HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Moneda alusiva a José Faustino Sánchez Carrión.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 21/12/2022 - 03:57 PM

BCR lanza moneda alusiva a José Faustino Sánchez Carrión


Se emitirán 10 millones de unidades para el prócer de la independencia y político peruano que nació en Huamachuco

El Banco Central de Reserva (BCR) pone hoy en circulación la quinta y sexta monedas de la Serie Numismática “Constructores de la República Bicentenario 1821–2021” alusivas a José Baquíjano y Carrillo de Córdoba y a José Faustino Sánchez Carrión, con valor nominal de un sol.


La emisión se realiza en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.


José Baquíjano y Carrillo de Córdoba


Jurista, escritor, político y uno de los grandes intelectuales del Virreinato del Perú, nació en Lima el 13 de marzo de 1751, fundador y primer presidente de la Sociedad de Amantes del País, organización clave en la difusión de ideas ilustradas mediante el Mercurio Peruano (1791 – 1795).

Su pensamiento político fue expresado notablemente en su Elogio a Jáuregui (1781), discurso leído por Baquíjano durante la ceremonia de bienvenida al virrey Agustín de Jáuregui donde fue clara su defensa al indígena y su protesta respecto al sistema colonial y al mal gobierno de sus autoridades.

Sus palabras son consideradas como "un remoto anuncio de la Independencia" y reflejaron, no solo los primeros atisbos del liberalismo en una clase dirigente criolla, sino también la evolución del pensamiento como etapa previa al proceso emancipador.

Su nombramiento como Consejero de Estado (1812) motivó su último viaje a España, donde la restauración del absolutismo provocó su confinamiento en Sevilla desde 1815, ciudad donde falleció el 24 de enero de 1817.

José Faustino Sánchez Carrión

Prócer de la independencia y político peruano, nació en Huamachuco el 13 de febrero de 1787. Falleció prematuramente a los 38 años en Lurín, Lima, el 2 de junio de 1825.

Bajo el seudónimo del Solitario de Sayán escribió en La Abeja Republicana (1822-1823), y también en El Tribuno de la República Peruana (1822), y posicionó a la república como el régimen de gobierno adecuado para el Perú independiente, frente a la opción de la monarquía constitucional.

Tuvo un papel decisivo en el establecimiento del sistema republicano de gobierno peruano después de la independencia y fue uno de los inspiradores de la primera constitución política del Perú, de tendencias liberales y determinante en la redacción de las bases y el texto final de la Constitución de 1823.

Monedas alusivas a la independencia del Perú

El BCR indicó que a través de esta serie numismática, que consta de nueve monedas, se busca difundir la imagen e historia de personajes que tuvieron participación relevante en el proceso por la independencia del Perú, así como continuar con el impulso de la cultura numismática en nuestro país.

 

Estas monedas son de curso legal, por lo que pueden ser usadas en cualquier transacción económica y circularán de forma simultánea con las actuales.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023