HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Equipo de fiscales visitó la institución educativa pública República de México.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 02/02/2023 - 09:59 AM

Cobros irregulares en el proceso de matrícula escolar 2023 en Trujillo


Padres de familia de la I.E. República de México revelaron que una persona recababa pagos de cuota voluntaria de Apafa, pese que no se tienen consejo directo electo para este año.

En atención a los padres de familia que empezarán el proceso de matrícula escolar 2023 ya que con la finalidad de prevenir delitos de abuso de autoridad, cobros indebidos que condicionen el proceso de matrícula escolar gratuita y del delito de discriminación, la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo ha iniciado actuaciones preventivas en articulación con la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Gestión Educativa Local 03 Trujillo- Noroeste.

El equipo de fiscales de las fiscales Leyden Alvarado Olaya y Lessli Cabeza Jave, visitaron las instituciones educativas públicas República de México y Pedro Mercedes Nureña ( ex Centro Viejo), ubicados en la Urb. San Salvador y Covicorti, respectivamente.

En la I.E. República de México, algunos padres de familia señalaron cobros por derecho de trámites educativos, sin embargo la UGEL había dispuesto la nulidad  de oficio de la resolución directoral que establecía dichos cobros así como la devolución a los usuarios del servicio educativo; pese a que en dicho centro educativo no tiene APAFA electa para este año, se advirtió que una persona a cargo de un “Comité de Apoyo” recababa pagos por cuota voluntaria de APAFA.

Ante ello, conforme a recomendaciones de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía de Prevención del Delito, la directora del centro educativo dispuso la suspensión de todo cobro por dicho concepto hasta que por acuerdo de padres de familias en sus respectivos comités de aulas en forma voluntaria acuerden alguna cuota para participar de las mejoras y seguridad del centro educativo. 

Asimismo, se tomó conocimiento que a finales de 2022 ante la UGEL algunos padres de familia han presentado reclamos por presuntos cobros para separación de vacantes cuando dicho centro educativo estaba a cargo de otro director, por lo cual se requerirá la información necesaria a la UGEL  a fin de poner a conocimiento del Fiscal competente. Personal fiscal exhortó a la directora actual del centro educativo, a fin que no se realicen cobros bajo ningún concepto que puedan condicionar la matrícula escolar gratuita, asimismo, que se publicite  en el establecimiento educativo que el proceso de matrícula es gratuita, no siendo exigencia pagos por derechos de trámites educativos como formularios único de trámites, constancias de vacantes u otros, siendo informada de las responsabilidades penales y administrativas en que puede incurrir como funcionaria.

De otro lado en la I.E. Pedro Mercedes Nureña, el proceso de matrícula se desarrollaba sin registrarse cobros u cuotas.

Personal fiscal también recomendó y orientó a las directoras de las instituciones educativas, sobre el acceso en igual de condiciones al servicio educativo gratuito para  niños, niñas y adolescentes migrantes y con necesidades educativas especiales, así como la prohibición de exigencias de documentos sobre situación migratoria, fuera del marco normativo para facilitar el acceso al sistema educativo, siendo permitido el uso de declaraciones juradas para posteriormente regularizar dichos documentos conforme plazos señalados por el MINEDU, a fin de evitar distinciones, exclusiones y restricciones al ejercicio del derecho a la educación por motivos de condición migratoria, discapacidad, nacionalidad o cualquier otro motivo.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023