HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

En mayo se inicia proceso de selección para recuperación del borde costero de Trujillo para solucionar el problema de erosión que afecta a las playas Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 28/03/2023 - 08:46 AM

Trujillo: en mayo se inicia proceso de selección para recuperación del borde costero


Se invertirá S/ 382 millones para dar solución integral a problema de erosión que afecta a playas, afirma el MTC.

En mayo próximo se iniciará el proceso de selección para la recuperación del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, ubicados en la provincia de Trujillo, afectados por el problema de erosión, anunció ayer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Sostuvo que el objetivo es implementar una solución definitiva al problema de erosión costera a fin de lograr una recuperación progresiva de las playas localizadas entre Salaverry y Huanchaco.

Esta recuperación se logrará vertiendo arena en los mencionados balnearios mediante medios marinos y mecánicos. Además, se dará mantenimiento a las playas después de la ejecución del proyecto.

El expediente técnico ya fue aprobado. En mayo comenzarán los actos preparatorios y el proceso de selección. En esta etapa se presentan los postores, se evalúan las propuestas, se elige al ganador, se otorga la buena pro, se firma el contrato y, finalmente, se da el inicio de obra. La ejecución de los trabajos está prevista para el último trimestre del año.

Se prevé que con el vertimiento de arena mediante dragas, en el primer año se podría recuperar entre 30 a 50 metros de ancho de playa a lo largo de los 3.3. km del balneario Las Delicias, de los 3.4 km del balneario Buenos Aires y de los 2.45 km del balneario Huanchaco.

La obra comprende también la construcción de 12 rompeolas en el balneario de Buenos Aires, reforzamiento del muro de rocas, construcción de una tubería de 8.7 km para el trasvase anual de arena.

Los rompeolas tienen como objetivo generar una zona que favorezca la sedimentación de las arenas en el balneario de Buenos Aires y la reducción de la energía de las olas, que es uno de los principales agentes erosivos del borde costero.

Por último, el MTC resaltó que estas obras beneficiarán a más de 170,000 pobladores, aumentará el turismo, las actividades económicas conexas. La inversión de la obra es de 382 millones de soles y tiene un plazo de ejecución de 20 meses.



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023