HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto composición: La Industria.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 18/07/2023 - 03:18 PM

[Opinión] Situación del Complejo Arqueológico de Chan Chan, por Sandor Lukacs de Pereny


El Ministerio de Cultura del Perú, a través de su oficina descentralizada en La Libertad, tiene a su cargo la conservación y defensa del Centro Arqueológico de Chan Chan, el cual está protegido por leyes y decretos nacionales. No obstante, podemos encontrar gran cantidad de basurales, desmontes y hasta invasores dentro de las zonas intangibles de este importante complejo arqueológico. El presente articulo hace un llamado a la reflexión.

El Ministerio de Cultura del Perú, a través de su oficina descentralizada en La Libertad, tiene a su cargo la conservación y defensa del Centro Arqueológico de Chan Chan, el cual está protegido por leyes y decretos nacionales. No obstante, podemos encontrar gran cantidad de basurales, desmontes y hasta invasores dentro de las zonas intangibles de este importante complejo arqueológico. El presente articulo hace un llamado a la reflexión. 

Una joya histórica 

Se estima que hace unos 600 años, durante su apogeo, Chan Chan, era la ciudad más grande de América y ciudad de adobe más grande del mundo. De hecho, el centro de la ciudad de Chan Chan se extiende sobre 6 kilómetros cuadrados mientras que todo el complejo arquitectónico cubre más de 20 kilómetros cuadrados. Su población rondaba entre los 30.000 y 60.000 habitantes. 

En 1986 la UNESCO declaró a Chan Chan, como Patrimonio Mundial de la humanidad y ese mismo año, fue incluida en la “Lista del Patrimonio Mundial en Peligro” debido al precario estado de conservación de la arquitectura de tierra y su vulnerabilidad, ya que su ubicación frente al mar afecta y debilitan sus muros hechos de barro y sobre todo las intensas lluvias causadas por el fenómeno El Niño.

Breve estatus de los trabajos de protección  

Históricamente, la mayor parte de los daños que soportó Chan Chan durante el reino de los Chimú se debió también por las lluvias torrenciales que producía el Fenómeno de El Niño. Este ocurría cada con intensidad cada 25 a 50 años. Empero, en la actualidad, éste fenómeno ocurre con mayor frecuencia y se espera que el de este año pueda traer graves consecuencias.

Al respecto, el Ministerio de Cultura, viene ejecutando una serie de trabajos de emergencia en el Complejo Arqueológico Chan Chan y el Museo de Sitio con el objetivo es proteger la arquitectura monumental ante los daños causados por las precitaciones pluviales del pasado mes de marzo. Cabe resaltar que estas han generado gran humedad en los muros. Sin embargo, existe aún mayor preocupación ante las posibles precipitaciones que causará este año dicho evento climático, motivo por el cual se redoblan los trabajos tanto en el Museo de Sitio Chan Chan como en el Conjunto Amurallado Nik An, la Huaca Esmeralda, el Conjunto Amurallado Rivero y la Huaca Arco Iris.

Legislación para la conservación 

A inicios de julio del presente, se publicó en el Diario el Peruano el “Plan de Acción para la protección del Complejo Arqueológico de Chan Chan”, mediante la Resolución Ministerial N.º 000264-2023-MC. Dicha resolución tiene como objetivo general devenir en una herramienta de gestión que complemente el “Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan” vía la priorización de actividades y, de esta manera, fortalecer su gestión, protección, recuperación, difusión y uso turístico y social.

Chan Chan: legado para el futuro

Es fundamental que el Ministerio de Cultura continúe ejecutando programas de investigación y conservación del centro arqueológico. En este sentido, según recomendaciones de la UNESCO, es necesario que se realicen estudios experimentales a fin de mejorar la resistencia y propiedades físicas de los materiales utilizados en dichas obras. Igualmente, se debe dar seguimiento a los parámetros ambientales (comportamiento meteorológico); el levantamiento volumétrico de las edificaciones con equipos de avanzada tecnología; el seguimiento y control del nivel del agua; y el diagnóstico orientado a la prevención de lluvias.

Finalmente, Chan Chan debe ser valorada por todos los peruanos puesto que nos vincula con nuestro pasado e identidad en línea con su relevancia turística. 


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023