HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 16/11/2023 - 11:28 PM

Congreso de la República aprueba en primera votación el retorno a la bicameralidad


Esta propuesta permitiría a los actuales parlamentarios reelegirse en un eventual Congreso con dos cámaras: una de senadores y otra de diputados.

El Congreso de la República aprobó en primera votación el retorno a la bicameralidad con un contundente respaldo de 93 votos a favor, 28 en contra y 1 abstención.

La votación es solo el primer paso hacia la implementación de esta reforma constitucional. Se requiere una segunda votación en la siguiente legislatura con más de 87 votos para que la medida sea efectiva, según lo establece el dictamen aprobado.

Además de restablecer la bicameralidad, el dictamen propone eliminar el artículo constitucional que prohíbe la reelección inmediata de congresistas. Esto permitiría a los actuales legisladores postularse nuevamente en el eventual Congreso bicameral.

El proceso legislativo fue ágil: el tema se incluyó en la agenda del Pleno temprano por la mañana, y el debate se inició a las 11 a.m., alcanzando la votación necesaria en menos de dos horas.

Esta no es la primera vez que el Congreso debate sobre la bicameralidad este año. Ya había aprobado el retorno en primera votación, pero la falta de votos en la segunda legislatura impidió su implementación anteriormente.

Recordemos también que en el 2018, en un referéndum, el 90% de los peruanos votó en contra del regreso a la bicameralidad, un factor a considerar en el contexto actual.

El dictamen discutido también invalida el artículo constitucional que prohíbe la reelección inmediata de congresistas. Esta apertura a la reelección se da días después de que el Tribunal Constitucional rechazara una demanda de inconstitucionalidad al respecto.

Durante el debate en el Pleno, las bancadas de izquierda abogaron por aprobar la reforma vía referéndum, recordando los resultados del referéndum del 2018. En contraste, otras bancadas, como Acción Popular y Fuerza Popular, enfatizaron la necesidad de dos cámaras para equilibrar la representación nacional.

Incluso, el congresista Elías Vara de Perú Bicentenario propuso enviar el proyecto de ley de retorno a la bicameralidad de nuevo a la Comisión de Constitución, propuesta rechazada por la mayoría de parlamentarios presentes.

En la Comisión de Constitución se presentaron 18 proyectos de ley sobre el retorno a la bicameralidad. El debate de hoy se centró en el dictamen que abarcó todas estas propuestas, consolidando así la decisión del Congreso de la República.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023