HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 05/04/2024 - 04:53 PM

Desconocidos dinamitan dos torres de alta tensión de una mina en Pataz


Atentado contra minera Poderosa, se produce pese a que la zona está resguardada por militares por estar bajo estado de emergencia. Representantes de la empresa responsabilizan de este accionar a mineros ilegales de la zona.

Dos torres de alta tensión de la mina Poderosa, en la localidad norteña de Pataz, sufrieron este viernes un atentado con explosivos que provocó su derrumbe, a pesar de que la zona está resguardada por militares por estar bajo estado de emergencia, según informó un representante de la empresa.

El gerente de asuntos corporativos de la minera Poderosa, Pablo de la Flor, declaró a la emisora RPP que han vuelto a "ser víctimas de un nuevo atentado", después del ataque que sufrieron en diciembre pasado y que provocó la muerte de nueve trabajadores.

De la Flor explicó que en esta ocasión se trata de "la voladura de dos torres de alta tensión por un grupo de mineros ilegales coludidos con elementos criminales".

Además, de que los atacantes intentaron tomar dos galerías de sus operaciones, dedicadas a la extracción de oro.

"Esto se produce a pesar de estar en estado de emergencia y contar en la zona con un contingente de 300 efectivos policiales y militares", apuntó el ejecutivo.

Comentó que este ataque es una aparente consecuencia de la derogatoria de un decreto legislativo en el Congreso que permitía el combate en forma "más contundente" de la minería ilegal en zonas como Pataz, ubicado en la región de La Libertad.

"Ya llevamos 15 torres dinamitadas y a esto hay que sumar la lamentable pérdida de vidas que ha generado estos enfrentamientos en el pasado", expresó.

En opinión del representante, la minería ilegal se ha convertido en "la principal generadora de recursos ilícitos" en el país y consideró que "todos los peruanos tenemos que aunar esfuerzos para combatir este flagelo".

En febrero pasado, el Gobierno declaró en estado de emergencia a las provincias de Trujillo y Pataz, en la región La Libertad, por un plazo de 60 días, para enfrentar la ola de violencia vinculada a organizaciones criminales y la minería ilegal.EFE


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023