HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 08/04/2024 - 05:39 PM

Más de 6 mil visitantes disfrutaron de Museos Abiertos en su edición de abril


Cuarta edición del año del MUA, permitió conectar a las familias con su cultura a través de las diversas presentaciones artísticas, talleres, gastronomía, y mucho más.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, realizó de manera exitosa la cuarta edición del año de su programa Museos Abiertos (MUA), donde se batió el récord de visitas en 2024, con los más de seis mil visitantes que llegaron para disfrutar de Chan Chan.

Así, centenares de familias disfrutaron de un variado programa cultural, que incluyó la visita gratuita al sitio arqueológico y museo, música, gastronomía, danzas, artesanía e incluso se declamaron poemas del poeta universal, César Vallejo.

“En este marco se inauguró un nuevo espacio para la venta de artesanía chimú, en el que cada artesano cuenta con su propio stand. De esta manera generamos mejores condiciones a los artesanos y turistas”, destacó David Calderón De Los Rios, director de la DDC La Libertad   

En esta edición, se registraron más de 6 mil visitantes. “Es una alegría apreciar como las familias se integran a su cultura y disfrutan de diversas actividades; en paralelo, conocen el museo y Chan Chan”, acotó el funcionario del Ministerio de Cultura.

La música y la danza permitieron el disfrute de los visitantes. De esta manera, un Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, ofreció música peruana entre vals y rock. Otro momento musical lo ofreció la Asociación Cultural Arce Rojo, que deleitó a las familias con música variada a cargo de los jóvenes artistas, Margelyn Benites Díaz y Yorwin Gabriel Cipriano Sánchez.

Asimismo, la música latinoamericana también sonó en este espacio cultural. El grupo folclórico Waykis, puso a bailar a niños, jóvenes y adultos. Un espectáculo imperdible.

Además, la Danza de la India, a cargo de la Escuela de Danzas Parvati, despertó un singular interés entre los visitantes. El vestuario colorido, movimientos sincronizados y suaves, deleitaron al público. Previamente, las entusiastas bailarinas explicaron los valores culturales de esta danza.

El taller de elaboración de maquetas chimú, en tanto, incentivó la participación de padres e hijos, quienes elaboraron maquetas con papel, tijera y goma. Los instructores explicaron el paso a paso de actividad lúdica, dinámica y entretenida, que permite conocer más sobre las maquetas en madera elaboradas por nuestros ancestros y que tras su hallazgo nos grafican las ceremonias realizadas por los Chimús en los conjuntos amurallados de Chan Chan.

Otra actividad lúdica fue el juego de los tejos, que consiste en lanzar discos de bronce, hacia un adobe colocado a una distancia de 10 metros aproximadamente. Esta actividad brindó un espacio de entretenimiento a todos los integrantes de las familias y grupos de amigos que nos visitaron.

Los más aventureros se subieron al juego denominado Circuito del Puente Mono, en el que los asistentes pusieron a prueba su equilibrio y amor por el deporte. Todo un reto, solo para aventureros. Esta actividad fue promovida por el Grupo Scout San Jorge 83.

Asimismo, los amantes de la buena lectura participaron de la presentación del libro “Te cuento lo que nadie te contó” del escritor Manuel Huamanchumo Venegas, artista huanchaquero reconocido por su esmerado trabajo en la recuperación de historias y leyendas de su pueblo.

Durante el transcurso del programa, el público asistente disfrutó de una feria gastronómica con sabores del Perú, que incluyó gastronomía de la provincia de Pataz, como el ceviche de gallina, cuy frito, pachamanca, entre otros. Esta actividad fue coorganizada con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad y la Asociación de Restaurantes y Aliados (ARAL) y permite involucrar a las provincias más alejadas de nuestra región en las ediciones de Museos Abiertos.

Esta edición de Museos Abiertos se inició rindiendo honores a la bandera nacional. La Clínica San Pablo participó con el servicio de ambulancia gratuito. Mientras que los estudiantes del entorno de Chan Chan, sembraron semillas de algodón en el área del bosquecillo nativo del Museo de Sitio Chan Chan.

Los Guías Oficiales de Turismo permitieron que los visitantes disfruten de una nueva actividad: avistamiento de aves, despertando entre los visitantes el interés por la preservación de la naturaleza. Por último, los participantes compraron souvenirs en los módulos artesanales.

La próxima edición del MUA será el domingo 5 de mayo, para lo cual se realizará una programación especial por el Día de la Madre.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023