HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 11/04/2024 - 11:05 PM

Solo 4 de los 1178 establecimientos hoteleros en La Libertad tienen un compromiso con el bienestar animal


Frente a los 29 millones de gallinas enjauladas en Perú, la industria hotelera tiene una oportunidad crucial de liderar el cambio hacia prácticas más éticas.

El huevo es uno de los ingredientes principales en la cocina peruana. Sin embargo, la industria que los produce está plagada de diversas prácticas de explotación, maltrato y hacinamiento, siendo la gran mayoría de los establecimientos hoteleros del país partícipes de este problema.

En Perú, se estima que aproximadamente 29 millones de gallinas viven confinadas en espacios reducidos, comparables al tamaño de una hoja de papel A4, lo que les impide llevar una vida digna. Estas condiciones no solo provocan enfermedades óseas debido a la falta de movilidad, sino que también se les somete a procesos dolorosos como el corte de pico y el desplume parcial, lo cual reduce significativamente su esperanza de vida.

Una cruda realidad avícola en el turismo

Para transformar esta realidad, la industria hotelera se presenta como un punto de partida importante, ya que Perú es un destino turístico y las políticas de bienestar animal y sostenibilidad son cada vez más apreciadas por los turistas de todo el mundo.

Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el Departamento de La Libertad existen 1,178 establecimientos hoteleros, de los cuales solo cuatro cuentan con compromisos de bienestar animal, de acuerdo con Chickenwatch.org. Por ello, la ONG Compromiso Verde busca crear conciencia en este sector, dado que la mayoría de los hoteles en este importante departamento aún no han establecido un compromiso firme de adquirir huevos libres de jaula.

“Ante la situación de que solo 4 de los 1,178 hoteles en La Libertad se han comprometido con el bienestar animal, desde Compromiso Verde percibimos una gran oportunidad para promover un cambio significativo en el sector. Nuestro objetivo es colaborar con la industria hotelera para adoptar prácticas menos crueles, como el uso de huevos libres de jaulas. Es esencial que estos establecimientos reflejen los valores de sostenibilidad y respeto por la vida animal, cada vez más valorados por los consumidores y turistas. Aspiramos a que La Libertad se convierta en un referente de compromiso con el bienestar animal, sirviendo de ejemplo para el resto del país”, expresó Sandra Lopes, directora ejecutiva de la ONG Compromiso Verde.

Es importante señalar que según una reciente encuesta de Ipsos Perú y la ONG Compromiso Verde, se reveló la percepción de los peruanos sobre el maltrato animal en la industria alimentaria, destacando que el 71% está preocupado por estas prácticas durante el procesamiento de alimentos y el El 78% considera que el gobierno debería apoyar a los productores para eliminar prácticas que causan sufrimiento a los animales.

Capacitación a productores avícolas

Con el objetivo de promover este cambio, Compromiso Verde organizará una capacitación gratuita para productores avícolas y estudiantes de carreras relacionadas este viernes 12 de abril, a las 4:00 pm, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo. La reunión representa una oportunidad para que los productores y empresas locales se informen sobre los beneficios y prácticas asociadas a la producción libre de jaulas, y contará con la participación de reconocidos expertos en el tema.

Sobre Compromiso Verde

Es una organización sin fines de lucro, que trabaja para transformar el sistema alimentario hacia uno beneficioso para los animales, los humanos y el medio ambiente. La ONG trabaja con empresas, instituciones y gobiernos estableciendo compromisos y acuerdos para eliminar las prácticas crueles en el sistema alimentario y promover uno que sea innovador y sostenible.

Asimismo, es importante resaltar que Compromiso Verde forma parte de la Open Wing Alliance global, cuyo objetivo es eliminar prácticas crueles en el sistema de jaulas en batería. Más de 90 organizaciones de 67 países forman parte de esta red, todas las cuales creen que las gallinas ponedoras no merecen el sufrimiento que les provocan la vida en un confinamiento intensivo. Para mayor información pueden visitar la web: www.compromisoverde.org


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023