HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 12/04/2024 - 06:41 PM

Perú ve que nuevo puerto espacial abriría "inmensas posibilidades" al desarrollo del país


El organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó que esta infraestructura ubicada en Talara, en el norte de Perú, permitirá adquirir "enorme capacidad técnica, desarrollo científico, económico, comercial y turístico muy grande".

 La construcción de un puerto espacial en el norte de Perú abriría "inmensas posibilidades de desarrollo al país", informó este viernes la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), que detalló que, desde este nuevo punto, se lanzarán cohetes y naves espaciales para vuelos orbitales y suborbitales.

El organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó que esta infraestructura ubicada en Talara, en el norte de Perú, permitirá adquirir "enorme capacidad técnica, desarrollo científico, económico, comercial y turístico muy grande".

El proyecto Spaceport se encuentra aprobado en el Informe Multianual de Inversiones en APP (Imiapp) del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Perú (FAP) está evaluando si esta es la ubicación correcta, o si tendrá que decidir otro punto de la geografía para que sea viable.

"Perú es un país privilegiado por su ubicación geográfica. Al estar cercanos a la línea ecuatorial, el ahorro en combustible en el lanzamiento de naves espaciales es de 30 % y ese ahorro se convierte en 30 % más de capacidad de carga en los transbordadores que realizarían estos vuelos", indicó Proinversión.

Explicó que una vez que se defina la ubicación, se tendrá que ver si el país tiene las condiciones técnicas para formular y estructurar el proyecto como iniciativa estatal o privada.

De ser la primera alternativa, Proinversión firmaría un convenio de encargo tripartito entre Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea de Perú y esta propia agencia.

De ser la segunda opción, se promocionaría el proyecto para que un privado pueda presentar una propuesta.

Entre tanto, una Comisión del Comando Espacial de Estados Unidos está dando asesoría técnica a la FAP para el adecuado desarrollo del proyecto, cuya inversión total está estimada en 1.000 millones de soles (unos 270 millones de dólares o 253 millones de euros)

El Ministerio de Defensa señaló que el proyecto Spaceport tiene como objeto facilitar los lanzamientos de cohetes y naves espaciales para vuelos orbitales (que orbitarán la tierra como los satélites) y suborbitales (aquellos que transportarán personas a otros continentes en menor tiempo, sin llegar a dar una órbita completa a la tierra).

Los vuelos saldrán desde plataformas preparadas, equipadas, certificadas y autorizadas para tal fin, que estarán ubicadas en la Base aérea El Pato, en Talara, desde donde se lanzarán las naves al espacio.

Además, contará con centro de control, hangares de preparación, integración y validación, así como pistas de taxeo y despegue, en un área despejada y alejada de la población.

De acuerdo con el ministerio, los beneficiarios directos serán, tanto la ciudad de Talara, por el mejoramiento de vías de acceso y turismo y la región Piura, "por ser un hub de transporte espacial a nivel regional", como el país en general. EFE


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023