HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 13/04/2024 - 10:11 PM

Derogan acuerdo aprobando operaciones mineras en Sartibamba


Para la aprobación del citado A.R. se había señalado que los terrenos eran eriazos e inaccesibles y que no había superposición con áreas agrícolas; y se demostró lo contrario.

El Consejo Regional de La Libertad derogó por unanimidad el Acuerdo N° 170-2023-GRLL-CR, aprobando el “Proyecto de Interés Regional para las Operaciones Mineras de Compañía Minera Poderosa S.A. en el distrito de Sartimbamba, provincia de Sánchez Carrión. Esto, con cargo a que se incorporen los informes técnicos y legales correspondientes en función a las propuestas y los vicios identificados en este proceso.

El presidente del Consejo Regional Ever Cadenillas, al dirigirse a pobladores que llegaron desde Sartimbamba, adelantó que vendrá, además, una declaratoria de intangibilidad de estas tierras garantizando su uso para fines agrícolas y de pastoreo.

La citada ordenanza fue aprobada bajo el principio de buena fe, permitiendo el uso de 1,368.887 hectáreas para operaciones mineras.

El referido Acuerdo Regional tuvo como fundamento los informes de la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos y Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos; no obstante, dichos informes tienen vicios de temporalidad, por falta de contrastación en campo e incorrecta interpretación.

En el expediente administrativo que da origen al referido Acuerdo Regional, se hace referencia a un acta de reunión de exposición informativa del proyecto minero en Sartimbamba (Sánchez Carrión), celebrada entre los representantes de la Compañía Minera Poderosa S.A., el alcalde del distrito y los representantes de los caseríos Quilcha Grande y El Torno, y del centro poblado La Victoria. No obstante, este documento presenta el vicio de legitimidad y representatividad en tanto que no fue aprobado por todas las autoridades de los caseríos aledaños del polígono del proyecto de inversión privada y no representa la voluntad general de la ciudadanía del distrito.

El 7 de abril de este año, en Sartimbamba hubo una asamblea pública en la que participaron las autoridades y ciudadanía del distrito, consejeras regionales por la provincia, juez de paz, subprefecto, la Asociación de Sartineros residentes en Trujillo, rondas campesinas, ciudadanos y representantes de los caseríos que conforman el distrito. En esta asamblea, por unanimidad expresaron su disconformidad con el Acuerdo Regional N° 170-2023-GRLL-CR, por lo que llegaron a la conclusión de que se deben promover las acciones legales y administrativas para dejarlo sin efecto.

El 9 de abril del 2024, el presidente del Comité multisectorial para la defensa de los intereses de la preservación del medio ambiente de Sartimbamba -constituido en asamblea pública de fecha 7 de abril del 2024-, presentó el oficio N.° 001-2024-CMDIPMADS, solicitando derogar el Acuerdo Regional N° 170-2023-GRLL-CR.

Ante tal solicitud el Consejo Regional convocó a sesión extraordinaria priorizando la urgente atención al pedido de derogatoria, lo que fue acordado por unanimidad.

El Pleno del Consejo Regional se pronunció respecto de los vicios advertidos en el Acuerdo Regional N° 170-2023-GRLL-CR de la propuesta de Acuerdo Regional de “Derogatoria del Acuerdo Regional N° 170-2023-GRLL- CR, que Declara de Interés Regional el Proyecto de Inversión privada Proyecto de Interés Regional para las Operaciones Mineras de Compañía Minera Poderosa S.A. en Sartimbamba.

Para la aprobación del citado A.R. se había señalado que los terrenos eran eriazos e inaccesibles y que no había superposición con áreas agrícolas; y se demostró lo contrario. Son terrenos de uso agrícola de manera ancestral y tienen posesionarios con los que no se ha concluido la titulación.

“No se puede vulnerar el derecho de los hermanos sartineros a seguir practicando la agricultura”, dijo el presidente del Consejo Regional, Ever Cadenillas al intervenir en la sesión, precisando que es de humanos tomar decisiones que a veces llevan a equivocaciones, pero aún estamos a tiempo de corregir. No se ha invertido un sol en la zona, donde no solo hay áreas de cultivo y pastoreos sino bosques nativos, añadió.

Precisó que en los últimos años donde hay minería no hay paz social y sí trata de blancas, prostitución, muertes y hacen trabajar a los jóvenes en malas condiciones.

Adelantó que el próximo paso será apoyar el proceso de formalización de las comunidades campesinas asentadas en las mil hectáreas y generar una ordenanza regional precisando que en la zona solo pueden dedicarse al uso agrícola y de pastoreo.

En la sesión se pidió que se incluya un artículo para sancionar a los funcionarios que indujeron a votar por algo que no estaba claro, induciendo al error. Hoy hay funcionarios que quieren lavarse las manos al declararse incompetentes en la materia.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023