HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 14/02/2026 - 11:12 AM

Denuncian presunto intento de invasión en la Zona Arqueológica Quebrada Santo Domingo en Laredo


La denuncia incluye audios, videos y fotografías sobre una reunión realizada el 8 de febrero con unas 40 personas y 10 vehículos, además de la presunta instalación de una caseta dentro del área intangible.

Un grupo de ciudadanos denunció ante el Ministerio de Cultura que personas, bajo la fachada de la Asociación de Agricultores Manos Limpias, estarían engañando a agricultores para invadir la Zona Arqueológica Quebrada Santo Domingo, en Laredo, Trujillo.

Según el documento, el 8 de febrero se convocó a una reunión en el área intangible para explicar un proceso de lotización y ocupación; al encuentro llegaron unas 40 personas y 10 vehículos, de acuerdo con registros audiovisuales.

En los videos se escucha que los asistentes fueron citados para que el presunto abogado, de apellido Polo, les indique cómo obtener o regularizar terrenos invadidos; una participante afirmó que desconocía la prohibición vigente en la zona.

Además, algunos señalaron que la asociación tendría autorización de la Municipalidad Distrital de Laredo; sin embargo, el alcalde Sergio Vílchez precisó que el reconocimiento otorgado entre 2023 y 2024 no autoriza ocupar terrenos ni zonas arqueológicas.

La denuncia también identifica como presuntos dirigentes a Juan José Marquina Ventura y Uzziel Ismael Alayo Layza; asimismo, se alertó sobre una caseta del Proyecto Especial Chavimochic instalada en el área, hecho que el proyecto negó.

Finalmente, los denunciantes pidieron la intervención de la Procuraduría y el Ministerio Público, al tratarse de un espacio con petroglifos y caminos ceremoniales vinculados a culturas como Cupisnique, Moche y Chimú, consideradas patrimonio de la Nación.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023