HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 05/05/2019 - 02:37 PM

La Libertad: alumnos realizan trabajos en pasadizos debido a paralización de obras en colegio


Más de 430 alumnos de la institución Juan Acevedo Arce realizan sus actividades diarias en medio de deplorables condiciones.

Más de 430 alumnos de la institución educativa Juan Acevedo Arce, ubicada en el distrito patacino de Chilia, se ven obligados a realizar sus actividades diarias en medio de deplorables condiciones, debido a la paralización de la construcción de un nuevo plantel.

Los escolares reciben clases en aulas de triplay y módulos prefabricados, que fueron instalados sobre un terreno privado, cuyo alquiler debe ser financiado por los propios padres de familia. 

En ocasiones, los escolares deben realizar sus prácticas en los pasadizos, de pie o sentados en la tierra, a raíz de la falta de ambientes, laboratorios y equipamento. Por si fuera poco, hasta hace una semana el programa Qali Warma funcionaba junto al cementerio, por lo que los menores ingerían sus alimentos en medio de tumbas y sepulcros.

"Nuestros estudiantes se ven impedidos de desarrollar regularmente sus actividades académicas. No cuentan con laboratorios y las computadoras se encuentran malogradas por su exposición al polvo y humedad. El programa Qaliwarma no funciona en condiciones seguras, hasta hace una semana funcionaba al lado del cementerio y los jóvenes hasta el año pasado, según me refieren, comían sobre las tumbas", informó la directora Gladys Robles Benites.

Paralización de la obra

Ante las graves deficiencias de seguridad que presentaba el colegio Juan Acevedo Arce, el Gobierno Regional de La Libertad aprobó el 23 de febrero de 2017, la construcción de una nueva infraestructura. 

La obra tenía un plazo de ejecución de 240 días calendario y se realizaría bajo la modalidad de ejecución por contrato. Más de dos años después, la ejecución de la obra apenas alcanza un 30% de avance y se encuentra paralizada hace dos meses.

"Esta obra presenta anomalías desde marzo del 2018, cuando falleció un trabajador aplastado por un derrumbe. Las obras se paralizaron y después de 1 mes se reiniciaron las actividades, sin embargo, volvió a estancarse pues según la constructora, no contaban con material y agregados" informó Robles Benites.

Ante la falta de ambientes, la Municipalidad Distrital de Chilia suscribió en enero de 2018, un contrato con los propietarios de un terreno, donde se instalaron los módulos prefabricados. Sin embargo, la gestión del exalcalde Manuel Castillo Góngora, quien se encuentra prófugo de la justicia, abandonó los pagos en agosto del año pasado. 

Hasta diciembre de 2018, la deuda del colegio ascendía a S/3 500, por lo que uno de los dueños inició un proceso legal que generó una orden de desalojo. Para evitar esta situación y que los alumnos puedan iniciar el año escolar, los padres sumaron esfuerzos y cancelaron la mitad de la deuda.

Profesores y padres de familia exigen la intervención de las autoridades y los órganos de control, a fin de que se reanuden las obras y los estudiantes puedan contar con las condiciones adecuadas para recibir educación de calidad.


Más noticias

Pataz: constructora abandona obra en Chilia afectando a más de 400 escolares



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019