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Por: Redacción La Industria

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Publicada el 06/05/2019 - 07:20 PM

Cereales andinos y cacao ayudan a combatir la anemia


La quinua, el sacha inchi, la maca y el cacao, son alimentos ideales para una correcta nutrición, indica especialista.

Un grupo de alimentos andinos peruanos vienen siendo reconocidos por sus beneficios y propiedades nutritivas. Es el caso de la quinua, el sacha inchi, la maca y el cacao, los cuales, de acuerdo a especialistas, pueden disminuir los índices de anemia.

De acuerdo a la nutricionista María Dongo, estos alimentos son ideales para combatir este mal porque aportan gran cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes a nuestro organismo. 

 “Es importante incluir en la alimentación de los niños y jóvenes estudiantes estos cereales en preparados reforzados con hierro, calcio y omegas 3 y 6”, señaló.

La nutricionista refiere que con el consumo del cacao estimula el sistema nervioso, mejora el estado de ánimo, aporta minerales y ayuda al fortalecimiento cardiovascular; la quinua posee un alto nivel de proteínas, contiene minerales (calcio, hierro, magnesio) vitaminas C, E, B1, Niacina y Fósforo, que influyen en el desarrollo cerebral; mientras que la maca contiene propiedades energéticas y su uso tradicional es conocido en el mundo entero para aumentar el rendimiento físico, mental y reducir el estrés.

Por otro lado, el sacha inchi refuerza el sistema inmunológico y posee gran cantidad de vitamina E y omegas, además previene problemas cardíacos, controla y reduce el colesterol y triglicéridos, combate el cansancio y el agotamiento nervioso o mental.

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María Dongo precisó que la anemia afecta el desarrollo psicomotor y cognitivo en la primera infancia, que se reflejará en un bajo rendimiento escolar. “En los sectores más bajos no tienes acceso a alimentos ricos en hierro, pero en los más altos puede ser por falta de información y malos hábitos, como el consumo de comida chatarra”, explica.

Para combatir la anemia también se debe consumir alimentos ricos en proteína, hierro, ácido fólico y vitaminas del complejo B como carnes, huevos, pescados y espinacas. Estos nutrientes estimulan la producción de glóbulos rojos en la sangre, que normalmente se encuentran bajos cuando se tiene anemia. 


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