HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

El simulacro permitirá recordar a los ancashinos el terremoto de 1970.

Por: Redacción La Industria

ÁNCASH

Publicada el 30/05/2019 - 10:16 AM

Pobladores de Áncash ensayarán evacuación por aluvión


Para mañana a las 10:00 a. m. se ha convocando a toda la población a participar de este ejercicio que podría salvarnos la vida.

Tras los últimos movimientos sísmicos ocurridos en el país, la población se mantiene en alerta ante un probable terremoto. Aunque estos fenómenos no se pueden predecir, sí se puede estar preparado para ello.

Es por eso que para mañana a las 10:00 a.m. se ha programado desarrollar un simulacro de sismo el mismo que será de 8.5 grados de magnitud seguido de un tsunami con olas de 10 metros de altura, que permitirá que los pobladores de la ciudad de Huaraz y del distrito de Independencia, en Áncash, ensayen cómo evacuar ante un aluvión.

El jefe de la Oficina Desconcentrada de Indeci en Áncash, coronel (r) Néstor Coral Sotelo, explicó que se hará el ejercicio de evacuación ante un eventual desborde de la laguna Palcacocha, que afectaría grandemente a diversos pueblos de la zona sierra de esta región.

“Vamos a medir la capacidad de respuesta no solo en el sismo, sino posterior al movimiento telúrico, por ello los pobladores deberán evacuar, según el mapa de riesgos y zonas seguras, simulando un desborde en la laguna Palcacocha producto del terremoto de magnitud 8.0 grados”, precisó a la Agencia Andina.

Simulacro Multipeligros

Coral Sotelo explicó que se ha dispuesto que además de la preparación ante un sismo de 8.0 de magnitud, este simulacro tendrá la peculiaridad de ser “multipeligros”, de acuerdo con la realidad geográfica de cada distrito.

Así, en los distritos de la zona costa como Chimbote, Coishco, Samanco, Santa, Casma, Huarmey, Culebras, entre otros; se pondrá en marcha el plan de evacuación a causa de un tsunami que impactaría en las costas del Perú minutos después del evento sísmico de gran magnitud.

Valora nuestra Nota

Diario La Industria - 2019