HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Claudia Chávez Amaya

TRUJILLO

Publicada el 13/06/2019 - 08:49 PM

La Libertad: Odecma abre investigación contra jueza que admitió amparo de Daniel Salaverry


La Odecma-La Libertad inició una investigación preliminar contra la titular del Noveno Juzgado Civil de Trujillo, Tatiana Pedemonte del Río.

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de La Libertad dispuso el inicio de una investigación preliminar contra la titular del Noveno Juzgado Civil de Trujillo, Tatiana Pedemonte del Río, por presuntamente haber incurrido en una grave inconducta funcional al admitir a trámite la acción de amparo presentada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

La investigación inicia luego de que el excandidato a la alcaldía de Víctor Larco, Enrique León Clement, y los ciudadanos María Soledad Reyna de Alcázar y Oswaldo Anicento Aponte, quejaran a Pedemonte del Río por su celeridad al admitir a trámite el recurso de Salaverry Villa.

En la denuncia, León Clement acusa a la magistrada de incurrir en un trato discriminatorio respecto a otros casos. El excandidato argumentó que cuando presentó una acción de amparo contra el JNE, por presuntamente haber violado su derecho a elegir y ser elegido, el juzgado se tardó cuatro meses para aceptar la demanda, mientras que en el caso del titular del Congreso, el recurso fue admitido en menos de una semana.


Puede leer más del caso aquí: Denuncian votos ‘golondrinos’ en elecciones de Víctor Larco


" La magistrada no resuelve con prontitud como si lo hace en otro caso (…) Ha quedado claramente demostrado las faltas muy graves que se habrían configurado que denotan indubitablemente un trato discriminatorio y desigual que deberá sancionarse con todo rigor", expresó el excandidato.

Por su parte, la segunda queja advierte de una presunta vulneración al artículo 46 de la Ley de la Carrera Judicial, al causar un perjuicio a otras diligencias que se encuentran en curso, sea frustrando o retrasando los actos procesales.

Más información

Daniel Salaverry Villa presentó una acción de amparo en Trujillo contra la Comisión de Ética del Parlamento, al considerar que el informe que recomienda su suspensión por 120 días no cumplió con el debido proceso y violó su derecho a la defensa.

La medida sancionadora está relacionada al Caso Semana de Representación, donde Salaverry es acusado de presentar, entre enero de 2017 y marzo de 2018, información y datos falsos sobre sus de viajes a La Libertad. 


Puede leer más del caso aquí: Aprueban informe que recomienda suspender por 120 días a Daniel Salaverry


 Además, el liberteño también presentó una medida cautelar a fin de evitar que el Pleno no vote el informe elaborado por la Comisión de Ética, es decir, anticipar los probables efectos de la demanda de amparo.




Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019