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Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 14/06/2019 - 09:33 AM

[EDITORIAL] Frenar el caos en el tránsito


El tráfico sigue siendo un problema de Trujillo y ahora parte de la responsabilidad por solucionar este caos recae en el Comité Consultivo de Transporte

Mientras que en Lima se sigue discutiendo la activación y la entrada en funciones de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), crucial para ordenar el problema del tráfico en la tercera ciudad con peor tráfico del mundo, en Trujillo ya juraron a sus cargos los integrantes del Comité Consultivo de Transportes, entidad alentada por la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Recordemos que, durante su segundo mensaje a la nación en el Congreso, el presidente Pedro Pablo Kuczynski prometió crear no una sino varias autoridades  de transporte. Para tal efecto, el hoy ex jefe de Estado presentó un proyecto de ley que creaba la ATU para Lima y Callao, con el fin de ordenar el caos vehicular de la capital.

Se abría entonces la necesidad de unificar la administración del transporte público en Lima, donde millones de personas pierdan horas de sus días en el tráfico de la ciudad. Avalada la creación de esa entidad por el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, el actual mandatario dijo en  diciembre de 2016 que aquella “priorizaría buscar consensos entre los diferentes actores que tienen injerencia en el transporte de la capital”. La idea era dotarla a la ATU de jerarquía para que sus mandatos estuvieran por encima de una ordenanza municipal e incluso del propio MTC.

Más adelante, la ATU funcionaría en la integridad del territorio nacional, con alcances y competencias diversos. Trabajando de la mano con la Policía Nacional, para reducir la informalidad y la imprudencia en las carreteras, el mismo sistema se replicaría en las ciudades más importantes del país empezando por Arequipa, Piura y Trujillo.

Sin embargo, poco o nada se hizo desde entonces, teniendo en cuenta que Kuczynski renunció a la Presidencia de la República.

No obstante ello, el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, tomó juramento a los miembros del Comité Consultivo de Transportes, el cual tendrá que analizar la problemática del sector y buscar alternativas para ser evaluadas por el pleno del concejo municipal.

En efecto, como sostuvo el alcalde Marcelo, “Trujillo necesita muchos cambios, como paraderos, mejoras en las rutas y el servicio”. Pero de nada valdrán las buenas intenciones que encierra esta iniciativa si no se dota a la actividad del transporte, formal e informal, de un marco normativo que arregle verdaderamente el terrible panorama que padecemos todos los días. Pasar de lo declarativo a lo práctico será el real desafío.

Como la inactiva ATU, el comité consultivo debe proponer normas que regulen la gestión y fiscalización de la actividad del transporte público en la provincia. Esta gestión es demasiado amplia para resumirla en este espacio.

Empero, pasa necesariamente por consultar si es posible imponer la voluntad de la población a quienes han atentado, muchas veces sin quererlo, por afectar la calidad de vida en una ciudad que, al igual que Lima, no espera más para que ese problema se arregle.


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