HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 14/06/2019 - 06:48 PM

[Opinión] La larga espera de las 'chicas', por Eliana Pérez Barrenechea


“Son cerca de 400 mil mujeres que sostienen a las familias peruanas con este trabajo mal remunerado, más de la mitad de ellas han salido de sus lugares de origen, abandonando sus familias en busca de oportunidades”, indica nuestra columnista.

¿Cuánto les debemos a las trabajadoras del hogar? ¿Cuántos abusos se han cometido en el desamparo de la servidumbre? Estas preguntas las pueden responder nuestras familias, nuestra sociedad. Pero, sobre todo, es el Estado peruano el que debe responderlas.

Son cerca de 400 mil mujeres que sostienen a las familias peruanas con este trabajo mal remunerado (Enaho, 2016), más de la mitad de ellas (52%) han salido de sus lugares de origen, abandonando sus familias en busca de oportunidades. Mujeres migrantes, pobres y sin educación a merced del azar, según el lugar en que les toque trabajar.

El Estado se hace de la vista gorda. Es mejor no reconocer que la mitad de las trabajadoras del hogar ganan menos de la remuneración mínima vital, y que algunas son explotadas por 300 soles al mes.  Guarda silencio por su bajo nivel educativo, un tercio de ellas no ha terminado la primaria y el 14.4% no sabe leer ni escribir.

Es más cómodo para todos que no hablemos del trabajo doméstico desde un enfoque de derechos, así continuará trabajando el 100% de ellas sin contrato escrito que las ampare. Seguirán disponibles los doce meses del año sin derecho a vacaciones, ni a seguro de salud, ni compensación por tiempo de servicios (CTS).

Silencios cómplices que hacen un saludo a la bandera de la ratificación del Convenio 189 de la OIT, realizado por el Estado peruano, en noviembre del año pasado. Lo que obliga a tener una nueva Ley de trabajadoras y trabajadores del hogar; sin embargo, hasta la fecha el Congreso de la República no la aprueba.

Esta semana, las trabajadoras del hogar, organizadas en sindicatos y en la Federación Nacional de trabajadoras y trabajadores del hogar, vieron truncarse nuevamente sus expectativas. Hoy viernes, el proyecto de ley se votará en la Comisión de la Mujer y familia del Congreso, en donde se espera una votación favorable, contando con el respaldo de la congresista Indira Huilca, quien propone la remuneración mínima vital como sueldo mínimo y derecho a las vacaciones, gratificaciones, seguro de salud y derechos colectivos; en consonancia con el mandato del Convenio 189 OIT.

En medio del ruido político y las disputas por el poder al interior del Parlamento, volteemos la mirada a la realidad de miles de mujeres humildes que vienen trabajando en condiciones de precariedad y  vulnerables a diferentes tipos de violencias y abusos. Esperamos, por ser un acto de justicia, que las trabajadoras del hogar en pie de lucha, sean reivindicadas con una ley que les reconozca el valioso aporte que hacen a las familias y al Perú.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019