HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Las autoridades municipales habían notificado a la empresa.

Por: Redacción La Industria

ÁNCASH

Publicada el 15/06/2019 - 01:02 PM

Disponen cierre y tapiado de la pesquera Gamma por presunta contaminación ambiental


OEFA impuso sanción contra empresa por no haber acreditado el destino final de sus efluentes pesqueros y la implementación de su sistema de tratamiento de aguas residuales.

Una dura sanción recibió ayer la pesquera Gamma por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que ordenó la clausura temporal de la empresa por no contar con una planta de tratamiento para la disposición final de sus efluentes industriales que afectan a la bahía El Ferrol. Además, por haber impedido el ingreso de fiscalizadores, quienes tenían como labor revisar la salubridad de los productos y maquinarias empleadas para la elaboración de las conservas de pescado.

La intervención se llevó a cabo con participación de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. Las autoridades procedieron a bloquear los ingresos de la empresa pesquera Gamma con bloques de concreto. En total se clausuraron siete puertas de la compañía. El objetivo fue impedir que esta empresa siga realizando sus actividades pesqueras.

El responsable de la Dirección de Actividades Productivas del OEFA, Cristian Díaz Ruiz, enfatizó que la disposición también ordena el cierre del caldero y la imposición de una multa que podría llegar a mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Según el OEFA, la empresa tiene tres procesos administrativos sancionadores por el incumplimiento de su instrumento ambiental y obstaculizar las acciones de fiscalización, las cuales han sido apeladas.

Más sanciones

El jefe de la Oficina de Fiscalización Ambiental de la MPS, Jorge Bayona Guio, junto a los inspectores llegó hasta el lugar y tras verificar el trabajo del organismo supervisor también procedió a colocar los carteles de clausura definitiva, de parte de la comuna.

El funcionario explicó que en el 2018 se le multó a esta empresa por utilizar las redes domésticas para arrojar aguas residuales. Sin embargo, el 15 de marzo se le aplicó una papeleta por reincidencia a la misma infracción y se multó con 6 UIT, que corresponde a 25 mil 200 soles.

“Como ya había sido clausurada se emite una resolución gerencial, donde se pone la clausura definitiva del local. El 6 de abril se vuelve a notificar a la empresa y estamos colocando el cartel, dando a conocer que esta empresa está clausurada definitivamente por no tener sus propias redes y utilizar el alcantarillo doméstico, contaminando de manera directa a la bahía”, anotó.

El fiscal Esneider Bustamante Delgado, procedió a inspeccionar la presunta comisión de algún delito ambiental.

Valora nuestra Nota

Diario La Industria - 2019