HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 15/06/2019 - 01:14 PM

[Opinión] “El frágil sistema de salud” por Edgar Vásquez


¿Qué se hizo después del 2018 cuando se registraron los primeros casos y evitar el despegue del Guillain-Barré en Trujillo?, cuestiona el columnista

Pensemos en las características de los países donde se registran enfermedades como las de Guillain-Barré, en su sistema de salud y los hábitos de la población que la padecen. 

Más allá del factor climático, la respuesta tiene diversos enfoques uno de ellos las acciones de promoción de la salud que impulsa el ente rector, los gobiernos regionales y locales que siempre han sido siempre reactivas. 

Ya tras el fenómeno del Niño Costero se advirtió que la nula contingencia en temas de limpieza pública podría generar la proliferación de enfermedades que a largo plazo se convertirían en un lastre para los ciudadanos. 

No había nombres de virus o síndrome que se anticipe y menos una política para afrontar los nuevos pacientes. Se trabajó a ciegas pues se mantenía el mismo esquema estacional: Dengue – Zika, Influenza – AH1 N1, pero no se anticipó esos efectos que la mala gestión de residuos podría generar a mediano o largo plazo.

Es el segundo año consecutivo donde tenemos casos de esta enfermedad ¿Qué se hizo después del 2018 cuando se registraron los primeros casos y evitar el despegue del Guillain-Barré en Trujillo?

No solo se debe culpar a los cambios de temperatura como el factor que “disparó” los casos de Guillain-Barré tal como lo afirmó la Ministra de Salud, o mencionar que ya no es solo en Trujillo y ya el norte lo padece. 

El tema de fondo va por los sistemas de alerta sanitaria que solo funcionan cuando la emergencia estalló y no proponen acciones para evitar la propagación solo para contenerla. 

Hace 30 años vivimos una catástrofe con el virus del Cólera y si bien esta enfermedad tiene diferencias marcadas, el modelo de gestión en el sector salud no garantiza que volvamos en poco tiempo con nuevos y letales virus. 

Todos tienen una cuota de culpa, parte desde quien administra la limpieza pública, quien no sigue las medidas de higiene y las políticas sanitarias centrales que no impulsan iniciativas más agresivas de prevención.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019