HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 15/06/2019 - 06:23 PM

¿El Síndrome de Guillain-Barré se adquiere por comer pollo?


Esto es lo que dijo el Ministerio de Salud sobre las causas del Síndrome de Guillain-Barré.

A raíz del aumento de personas afectadas por el Síndrome de Guillain-Barré en todo el país, han surgido una serie de mitos sobre las formas y vías de contagio de este mal.

Aunque el gobierno ha declarado en emergencia sanitaria a cinco regiones del país, el Ministerio de Salud aclaró que se trata de una enfermedad no contagiosa y que puede prevenirse con una buena alimentación e higiene.

En ese sentido, la ministra de Salud, Zulema Tomás, descartó que el Guillain-Barré se origine por comer carne de pollo o por la migración de ciudadanos extranjeros.

"Ningún alimento y menos el pollo producen este mal y todos los afectados hasta hoy son peruanos, no hay ningún extranjero", explicó la titular de Salud.

Así mismo, rechazó que el síndrome sea causado por un enterovirus (transmisión por alimentos contaminados con coliformes fecales). “Esta versión salió porque en uno de los casos anteriores de Guillain-Barré se halló un enterovirus, pero no es la causa”, agregó.

Tomas explicó que se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, surge cuando el sistema inmunitario de una persona ataca por error a las células sanas de su propio cuerpo, comprometiendo a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.

Más información

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

Algunos de los síntomas son: cosquilleo, sensación de hormigueo o pinchazos en las muñecas, tobillos y/o dedos de las manos y pies; debilidad en las piernas y brazos; incapacidad para subir escaleras; dificultad para mover los ojos o músculos faciles y frecuencia cardíaca acelerada.

El Síndrome de Guillain-Barré se puede prevenir si se cumplen las siguientes medidas:

- Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular alimentos y después de ir al baño.

- No ingerir alimentos de dudosa procedencia.

- Lavar correctamente las frutas y verduras. 

- Cubrirse la boca y nariz en caso de gripe o tos.

El dato.

De acuerdo al Minsa, al 15 de junio de 2019, se han registrado 548 casos de Guillain-Barré en todo el país. En el 2018, solo se registraron 341 casos en todo el año.



Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019