HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 16/06/2019 - 03:08 PM

Proponen renovación parcial del Congreso cada dos años y medio


El legislador Marco Arana (Frente Amplio) propone que el Congreso se renueve a la mitad del periodo presidencial.

El legislador de Frente Amplio, Marco Arana, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que propone la renovación parcial del Congreso cada dos años y medio.

La iniciativa plantea la modificación del artículo 90 de la Constitución Política, en lo referido al período de elección de los parlamentarios, el cual actualmente es de cinco años.

"El número de congresistas se determina por ley, bajo criterios de territorialidad y de población electoral. Se renueva por mitades cada dos años y medio. La ley regula la renovación a mitad del periodo presidencial en base a criterios de proporcionalidad y pluralismo", refiere la iniciativa.

La modificatoria también plantea que "los candidatos a la Presidencia de la República y a los vicepresidencia pueden ser simultáneamente candidatos al Congreso de la República".

"De este modo, no se tiene que esperar un quinquenio completo para influir en los legisladores sobre las acciones que estos realizan en su labor parlamentaria. Asimismo, frente al descrédito del actual Parlamento, el mecanismo planteado seria una manera de acercar la brecha que tiene con la ciudadanía", justifica el proyecto.

Además, sostiene que puede contribuir a que los partidos políticos mejoren su acción, en la medida que tendrían una mayor exigencia de cumplir sus promesas electorales, "además de buscar canales adecuados que recojan las necesidades de sus electores".

"Otro efecto de la mejora de los partidos es que los obligaría a mantener cuadros partidarios preparados para ser candidatos al Congreso en periodos más cortos, debiendo hacer un esfuerzo en la promoción y capacitación de sus afiliados o militantes en el diseño de políticas públicas y gestión parlamentaria", explica la iniciativa.




Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019