HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Andina/Referencial.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 16/06/2019 - 04:49 PM

[Opinión] Coma antes de ‘porque’, por Ricardo Vera Leyva


El escritor y docente Ricardo Vera Leyva realiza algunas precisiones sobre el uso correcto del lenguaje.

Escribe: Ricardo Vera Leyva

Una pregunta frecuente es si antes de la conjunción causal ‘porque’ debe colocarse una coma. Depende, estimado lector. Cuando la palabra se emplea para introducir una respuesta directa a la interrogante ¿por qué?, no va precedida del mencionado signo: «He venido antes porque me moría de ganas de verte»; «Lo asesinaron porque no cedió al chantaje de una banda criminal»; «Canceló la cita porque se encontraba indispuesta».

En los ejemplos, ‘porque’ expresa la causa de aquello que la oración principal enuncia: ¿Por qué he venido antes? Porque me moría de ganas de verte; ¿Por qué lo asesinaron? Porque no cedió al chantaje; ¿Por qué (ella) canceló la cita? Porque estaba indispuesta.

Sin embargo, la cosa cambia si ‘porque’ no se utiliza para indicar la causa del hecho, sino la razón que lleva a afirmar (o a especular) que este ha tenido lugar. Esclarezcamos el asunto mediante los siguientes ejemplos: «Estaba molesto, porque entró sin saludar y se sentó en la última carpeta»; «Parece que está deprimido, porque permanece en su habitación desde la mañana»; «Sin duda lo ratificaron en su cargo, porque no deja de sonreír».

En estos enunciados, el término, en lugar de introducir la causa del enojo del sujeto, la de su abatimiento o la que concierne a la ratificación en su cargo, sirve como un ‘puente’ para explicar, enseguida, por qué se sostiene que aquel está pasando por tal o cual situación: ¿Por qué se dice que el individuo estaba molesto? Porque entró sin saludar y se sentó en la última carpeta.

Aquí ‘porque’ debe estar precedido de una coma. Terminamos, en este punto, nuestra columna porque nos disponemos a celebrar el Día del Padre, aunque parece que los vecinos ya se adelantaron, porque se escuchan sus voces alegres por sobre la estridencia de la música.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019