HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 02/07/2019 - 10:07 PM

Conoce los alimentos que te ponen feliz y con más energía


Los alimentos que ingerimos influyen directamente en nuestra manera de pensar y sentirnos. Algunos pueden alejarnos del mal humor y el desgano.

El dicho "Eres lo que comes", muy popular en los últimos tiempos, no está equivocado. De acuerdo a especialistas, los alimentos que ingerimos influyen directamente en nuestra manera de pensar y sentirnos. Por ello, es importante incluir en nuestra dieta aquellos alimentos que nos alejen del mal humor y el desgano.

De acuerdo a Elizabeth López, nutricionista del Instituto Nacional de Salud Mental, es importante alimentarnos pensando siempre en qué es lo mejor para nuestro cerebro, desde donde salen las sustancias que nos brindan la sensación de felicidad. 

La experta explicó que nuestro cerebro funciona a través de neurotransmisores, compuestos de aminoácidos esenciales que se obtienen de lo que comemos.  “El aminoácido esencial que no puede faltar en nuestra dieta es el triptófano, el cual encontramos en los productos cárnicos como el pollo, la pavita, los pescados (sobre todo de color oscuro), los huevos y las legumbres”, detalló a Andina.

La hormona de la felicidad

Sin la cantidad adecuada de triptófano no podremos sintetizar la ansiada serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, la cual está involucrada también en la regulación del sueño y el placer. 

La serotonina es un neurotransmisor que transmite mensajes entre los numerosos nervios del cuerpo, estimulando otras hormonas que regulan el humor y los estados de ánimo. Es la responsable además de segregar melatonina, que nos ayuda a dormir y gobernar el apetito. Su déficit está relacionado a cuadros de depresión.

“Las personas que no la producen en cantidades suficientes están muy decaídas, sienten que el espejo no refleja lo que quieren ver. Se sienten sin energía, sin ganas de hacer cosas”, manifestó la nutricionista.  

En esta línea, las personas, antes que nada, deben asegurarse de ingerir las cantidades necesarias de triptófano, que podemos encontrar además en los lácteos, palta, plátano, avena, menestras, frutos secos y semillas, como las de girasol. 

“Las semillas de girasol las podemos consumir diariamente después de tostarlas. Se pueden acompañar con otros frutos secos como nueces y pecanas. La medida a consumir es lo que cabe en un puñado”, recomendó la especialista.  

No dejes las papas y el arroz

Elizabeth López consideró importante saber que el solo hecho de ingerir alimentos con grandes cantidades de triptófanos no será suficiente para sentirnos felices. Para que el cerebro pueda absorberlo y sintetizar la ansiada serotonina debemos incluir carbohidratos, algo que muchos evitan al hacer dieta.  

“No hay que satanizar a los carbohidratos. Siempre será necesario una ración pequeña de ellos, una media ración de arroz, papa, camote, choclo, yuca o mote. No debemos evitarlos porque son necesarios también para asimilar las proteínas que se encuentran en las carnes”, explicó.

Más información

La especialista del Instituto Nacional de Salud Mental habló sobre la importancia de incluir en nuestra dieta diaria alimentos con elevados niveles de magnesio, mineral importante para la transmisión de los impulsos nerviosos y el equilibrio del sistema nervioso central.

“El magnesio es importante para nuestra condición nerviosa. Es importante porque nos da vitalidad y energía. Lo encontramos en alimentos de color verde como brócoli, acelga, espinaca, coliflor, lechuga; también en las almendras, chocolates, garbanzos, entre otros alimentos”, detalló.   



Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019