HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 06/07/2019 - 08:48 AM

[EDITORIAL] Advertencia en Quiruvilca


Una bandera roja con mensajes intimidatorios contra las rondas campesinas, nos hacen vibrar de temor ante un posible renacer del terrorismo.

El hallazgo de una bandera roja acompañada de un mensaje intimidatorio contra un dirigente de las rondas campesinas de Quiruvilca, Vicente Burgos Vásquez, conminándolo a abandonar su cargo y amenazando a su familia si no cesan las actividades de los ronderos, pone nuevamente sobre el tapete el tema de la reaparición del terrorismo.

Recordemos que esa zona minera de Santiago de Chuco fue, durante los aciagos años de la lucha contra el terror senderista, un sector donde les huestes de Abimael Guzmán siempre estuvieron muy activas.  Aprovechaban, así, el caldo de cultivo de la explotación de los trabajadores en los socavones, algo que ya habían narrado en sus relatos escritores como César Vallejo, el poeta santiaguino que denunció esa situación social en su cuento ‘El Tungsteno’ y, en menor medida, en ‘Paco Yunque’. No nos tapemos los ojos. Hasta ahora existe una explotación inhumana pasada por alto por las autoridades mineras y alentada incluso por empresas formales del sector, que alientan una minería ilegal en la que participan  incluso trabajadores extranjeros, desesperados en busca de ingresos. Pero este es otro asunto del que nos ocuparemos en otra ocasión. Lo que interesa ahora es analizar la amenaza del terrorismo en caso de resurgir de su aparente letargo. Es el caso de esta amenaza contra el dirigente Burgos, a quien se ha amenazado de forma cobarde, contra él y sus familiares desprotegidos.

No descartamos nada, ni que se trate incluso de una estrategia por quienes rivalizan contra los ronderos por el control de los recursos que estos manejan. Pero si esto no es así, corresponde a las autoridades policiales investigar unos hechos muy extraños, yendo al origen de ese problema que podría hallarse en los conflictos que se han incubado recientemente. Eso es lo primero que debe averiguarse, a fin de establecer responsabilidades. Por otro lado, tampoco descartemos coordinaciones entre dirigentes o campesinos molestos con los remanentes del senderismo, que suelen movilizarse luego de que se bajara la guardia contra esa amenaza. Porque el terrorismo es real, no ha sido del todo erradicado.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019