HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 16/07/2019 - 09:37 PM

La Libertad: agua no es apta para el consumo humano en varias localidades


Informe de la Gerencia de Salud revela el mal estado de los sistemas de agua de la región. Agua supera los niveles permitidos de coliformes totales.

La población liberteña se encuentra expuesta a una serie de enfermedades debido a que, en varias localidades, el agua no es apta para el consumo humano. Así lo reveló un informe de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, el cual detalla el mal estado de los sistemas de agua y calidad bactereológica del líquido elemento en diferentes jurisdicciones de la región.

Según los resultados del informe Informe N° 34-2019-GRLL, elaborado por la Geresa*, en la provincia de Trujillo, en los distritos de Huanchaco, Laredo y Moche, los sistemas de agua de las zonas urbana y rural presentan deficiencias en la captación, líneas de conducción, red de distribución y/o conexiones domiciliarias. 

Así mismo, en los sectores El Tablazo, Nuevo Paraíso, Campiña La Merced, Quirihuac, Cruce El Gallo, Torres de San Borja y Simbal parte alta, las muestras de agua superan los límites máximos permisibles en el parámetro de coliformes totales, lo cual constituye un riesgo para la salud. 

En otras regiones

En la provincia de Virú, los distritos de Chao y Virú registran alto riesgo, específicamente en los sectores de Chao, Buena Vista, Tanguche, Víctor Raúl y El Niño, por cuanto se presenta deficiencias en el sistema de conducción del agua potable, que provoca que el agua no sea apta para el consumo humano. 

Esta situación se origina porque no se realiza la cloración del agua en los reservorios o se realiza de forma esporádica, y por la falta de una adecuada gestión de control de calidad del agua que consumen los usuarios a través de una Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS). 

Similar situación se reporta en las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz, Otuzco, Julcán, Gran Chimú y Bolívar. 

En la mayoría se detectó alto y muy alto riesgo debido a que no se realiza un adecuado control de la calidad del agua que se suministra a los usuarios. 

Tenga en cuenta

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo demandó a 68 gobiernos locales de 12 provincias, a iniciar las acciones para corregir los factores que actualmente causan el abastecimiento de agua no apta para consumo humano.

Como es de conocimiento general, el agua destinada para el consumo humano debe estar exenta de bacterias, coliformes totales, virus, huevos, larvas, entre otros factores microbiológicos y parasitológicos. 

*Información brindada por la Defensoría del Pueblo de La Libertad


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949375865 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019