HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

El juez Richard Concepción Carhuancho fue quien dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional en mayo del 2014.

Por: Redacción La Industria

ÁNCASH

Publicada el 19/07/2019 - 10:59 AM

Juez Concepción Carhuancho es investigado por abuso de autoridad


Fiscalía del Santa ha iniciado las indagaciones contra magistrado también por el presunto delito de prevaricato.

El juez Richard Concepción Carhuancho hoy es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa.

Esto a pedido del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien hoy es sindicado de pertenecer a la organización criminal ‘Los cuellos blancos del Puerto’.

Se ha iniciado la investigación, ya que para este fiscal existen sospechas de que Richard Concepción Carhuancho ha cometido los delitos de prevaricato y abuso de autoridad en su intervención en el sonado caso ‘La Centralita’ contra el exgobernador regional César Álvarez Aguilar, quien hoy tiene dos condenas de cárcel por malversación de fondos y el caso Odebrecht.

De acuerdo con la disposición fiscal, el Órgano de Control del Fiscalía no solo ha iniciado investigación al magistrado Richard Concepción, sino también a la jueza de la Corte Superior de Justicia del Santa, Susana Quispe Trujillo.

El documento refiere a una apelación que fue interpuesta por César Álvarez para revertir la decisión de la Oficina de Control Interno del Santa, con la cual dispuso rechazar las denuncias que el hoy encarcelado exgobernador regional había entablado contra el magistrado Concepción Carhuancho y contra la jueza Quispe Trujillo, a los que acusaba de haber incurrido en los delitos de “prevaricato, abuso de autoridad y falsedad genérica”, y además contra el juez Concepción Carhuancho por el presunto delito de “detención ilegal” en su contra.

De acuerdo con el escrito emitido por el despacho del fiscal Rodríguez Monteza, Álvarez, “en su escrito de apelación, señala que la ODCI-Santa debió iniciar investigación preliminar” en atención a la demanda que había interpuesto contra los dos magistrados, “y no rechazar de plano la denuncia”.

Finalmente, la fiscal Zavaleta Corcuera ordenó que el juez Concepción Carhuancho y la magistrada Quispe Trujillo entreguen sus descargos en un plazo de cinco días hábiles.

Como se recuerda, en mayo del 2014, el magistrado Richard Concepción, quien en ese entonces era juez de la Corte del Santa, dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exgobernador César Álvarez por el mediático caso ‘La Centralita’.

Valora nuestra Nota

Diario La Industria - 2019