HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Andina.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 28/07/2019 - 09:33 PM

Proyecto sobre adelanto de elecciones se presentará este miércoles


El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el referéndum sería entre noviembre y diciembre y las elecciones serían el segundo domingo de abril del próximo año.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, informó esta noche que el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales y congresales al 2020 se presentará este miércoles 31.

Sobre el referéndum, calculó que sería entre noviembre y diciembre y las elecciones serían el segundo domingo de abril, tras un planteamiento de la flexibilización de los plazos electorales. "Luego se convocaría a una elección (general) que sería el segundo domingo de abril. La norma habla de un plazo de 170 días, pero la norma anterior habla de un plazo de cuatro a cinco meses. En la fórmula que alcanzamos pedimos que se modifique el plazo electoral", dijo titular del sector en Cuarto Poder.

Por otro lado, manifestó que no hubo ningún procedimiento irregular en la reforma constitucional para adelantar las elecciones generales a 2020. “No se ha obviado ningún mecanismo legal o constitucional. Si no ha habido espacio con otros actores es para guardar la reserva y evaluar la eficacia”, aseguró.

Además, aseveró que el Ejecutivo espera llegar al plazo para que las elecciones en abril dejen a un nuevo presidente que debería asumir en julio del próximo año. El objetivo es que el período sea de 2020 a 2025 gracias a la modificación del marco constitucional.

Al ser consultado si la vicepresidenta Mercedes Aráoz conocía sobre la decisión del presidente Martín Vizcarra, el funcionario dijo que desconoce el hecho.

"La señora vicepresidenta no participa de los Consejos de Ministros. No tiene conocimiento de lo que se ha debatido ahí. Desconozco (si Aráoz conocía la medida). No podría dar comentario de ese tema. La señora Aráoz, si bien es vicepresidenta también es congresista y ella está más compenetrada en su quehacer parlamentario”, sentenció Zeballos.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2020