HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: cortesía.

Por: Redacción La Industria

ÁNCASH

Publicada el 02/08/2019 - 08:33 PM

Médicos le salvan la vida a menor ancashina que tenía tumor en el páncreas


Doctores del Instituto Nacional de Salud del Niño, en Lima, lograron salvarle la vida a una adolescente casmeña, quien presentaba un tumor pseudopapilar de páncreas.

¡Gesta médica! Una menor de 15 años, natural de Casma, región Áncash, fue intervenida quirúrgicamente por médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, Lima, quienes lograron salvarle la vida ya que presentaba un tumor pseudopapilar de páncreas, enfermedad extremadamente rara que generalmente se presenta en mujeres adultas.

Señaló que esta patología, conocida como tumor de Frantz, no es muy común en niñas y adolescentes y, según estadísticas, se tienen registrados aproximadamente 250 casos pediátricos en el mundo.

“La patología de la menor es muy rara en el mundo, y su localización en la cabeza del páncreas es la menos frecuente, es el primer caso que se opera con éxito en el Instituto”, dijo la cirujana pediatra Carolina Paz Soldán, del Servicio de Cirugía Pediátrica Neonatal.

La cirujana pediatra del INSN San Borja, Jennyfer Sotelo, explicó que la anastomosis  pancreatoyeyunal es la parte más compleja de la cirugía, ya que el diámetro del conducto pancreático es  menor a 6 mm a esa edad y el páncreas es un órgano retroperitoneal que está adherido a vasos, arterias y venas.

“Lo más importante era la disección del tumor porque al estar adherido más tiempo al cuerpo hace que tenga mayor tamaño y más adherencia a vasos y no se pueda retirar fácilmente, por eso era necesaria una cirugía urgente”, refirió la doctora Sotelo.

La menor de iniciales K.G.M. (15)  ingresó por consultorio externo con síntomas de dolor abdominal, dolor a la palpación profunda y vómitos, por lo que se le diagnosticó un tumor abdominal siendo referida al Instituto para una evaluación completa del caso por el equipo oncológico conformado por cirujanos pediatras, oncólogos pediatras, radiólogos y pediatras.

Agregó que la menor ha respondido satisfactoriamente al proceso pos operatorio y no se ha presentado ninguna complicación por lo que poco a poco retomará sus actividades normales.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Diario La Industria - 2019