HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 14/08/2019 - 12:44 PM

[Columnistas] “Vacancia: propuesta agitadora” por Jorge Clavijo


Mauricio Mulder busca agitar más la turbulencia diplomática entre el Legislativo y el Ejecutivo con una propuesta de vacancia presidencial.

El pez en la turbulencia. ¿Es adecuado plantear una moción de vacancia presidencial? Para el legislador aprista Maurio Mulder, sí. Para la democracia, no. 

Sin embargo, Mulder busca agitar más la turbulencia diplomática entre el Legislativo y el Ejecutivo y su planteamiento, a título personal según sus compañeros de bancada, es una reacción desmesurada que busca devolver el golpe recibido, de manera diplomática, en el mensaje presidencial: la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales. Todos se van, presidente y congresistas.

Tras el mensaje presidencial fue firme la postura de la oposición: continuar en el hemiciclo hasta 2021. Sin embargo, esta suerte de comodín que han creado los audios en relación al caso Tía María, y que manchan la embestidura de Martín Vizcarra acercándolo a la figura de un agitador social, es la oportunidad dorada para sus detractores, en desmedro de la democracia. 

Al fin y al cabo, “la política es un oficio conspirativo, de intrigas, pactos desalmados y traiciones”, asegura Jaime Bayly.

Ni culpable ni inocente, Martín Vizcarra es cuidadoso y enfático en asegurar que el Estado no negocia bajo la mesa; sin embargo, no niega las conversaciones con los líderes de la región Arequipa. 

Traicionaron su confianza quienes participaron en esa reunión, muchos creen que él traiciono los intereses del país y en ese juego suicida de argumentos y emociones, ambos poderes no ceden. 

Entonces, la figura de la vacancia calza perfecta para la oposición, sería su jaque mate. Pero conscientes de su posición de rechazo en el colectivo popular, los actores antagónicos de la política peruana tocan el tema con pinzas, incluso los mismos apristas. ¿Prudencia o conveniencia?

El solo hecho de que prospere el planteamiento de la vacancia en el grupo parlamentario aprista, sería una muestra mínima pero significativa de continuar alimentando la inestabilidad política en el país.

El Ejecutivo ya puso fecha de caducidad, a su gestión y a la crisis política al plantear el adelanto de elecciones, solo falta que el Legislativo ceda.

 La vacancia presidencial sólo alimentaría el descontento popular y la especulación que, como todos sabemos, primero afecta a la economía. Ya no estamos para más retrocesos.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019