HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 14/08/2019 - 06:02 PM

[Opinión] Violencia y salud mental, por Jeannette Tantaleán


“Necesitamos demostraciones claras y un trabajo en conjunto para superar esta violencia que nos agobia, pero como en muchas situaciones es necesaria también la voluntad política de las autoridades”, indica nuestra columnista.

Escribe: Jeannette Tantaleán /Decana de la Facultad de Derecho - UCV

En la actualidad, en el Perú la violencia se presenta como un problema lamentablemente  cotidiano, como un tema visible. Evidentemente la violencia genera consecuencias o afecta a la salud mental de la población. Esa violencia que se vive, a través de delitos cada día más feroces, maltrato a la mujer, a niños, feminicidio, situaciones violentas diariamente en las calles, en los medios de transporte, racismo, bullying en colegios e instituciones está no solo haciendo mella, desgastándonos permanentemente sino generando secuelas psicológicas y postraumáticas no solamente en las víctimas sino en los ciudadanos comunes que nos hacen reflexionar seriamente.

Hoy, la  problemática de la violencia conlleva a plantearnos un problema de salud no solo a nivel nacional sino también internacional. A nivel internacional, en algunos casos se presentan también otras modalidades de violencia como casos de tortura (Chile, Uruguay, Argentina, etc.), atentados terroristas de gran impacto (recuerden el fatídico 11 de Setiembre del 2001 con el ataque a las Torres Gemelas o el ataque en Atocha (Madrid), en  Londres o en París; en total Europa ha sufrido aproximadamente más de diez atentados terroristas en las últimas décadas.

Y ni que decir de los últimos ataques en Estados Unidos, como los recientes tiroteos en El Paso (Texas)   y en Dayton (Ohio). Me pregunto, ¿Se están tomando a nivel de políticas públicas las  medidas necesarias para contrarrestar el fenómeno o al menos reducirlo? Necesitamos demostraciones claras y obviamente un trabajo en conjunto para superar esta violencia que nos agobia pero como en muchas situaciones es necesaria también la voluntad política de las autoridades en todos los niveles.

Por otro lado, reconstruir lazos en una sociedad enfrentada no es fácil, sustituir la violencia por el respeto mutuo tampoco lo es. Frente a la violencia que vivimos en el Perú, no podemos girar la cabeza y mirar hacia otro lado como si no ocurriera nada, o lo peor de todo, sentir que nos estamos acostumbrando a ella. Nadie desea vivir en un país violento ni dejarle a sus hijos un futuro así. Probablemente es necesario recurrir a las experiencias y resultados de los trabajos, de   psicólogos y psiquiatras que nos puedan ayudar a prevenir situaciones de violencia en el futuro con convicción y con inteligencia.

Considero, que el respeto al derecho a la vida, a la integridad, a la seguridad nos importan a todos y hoy más que nunca deben ser parte de la reflexión y acción de los profesionales de la salud mental, del ámbito psicológico y también de los abogados y demás profesionales con una visión claramente interdisciplinaria que permita establecer las estrategias y no continuar viviendo en una sociedad cada día más violenta.


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019