HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 15/08/2019 - 09:06 AM

EDITORIAL: Pérdidas y responsabilidad


Se presentó ante el Congreso el ministro de Economía, Carlos Oliva, para explicar cuáles son los efectos de haber suspendido la licencia de Tía María.

Se presentó ante el Congreso el ministro de Economía, Carlos Oliva, para explicar cuáles son los efectos de haber suspendido por 120 días la licencia al proyecto minero Tía María. Junto con el titular del MEM, trataron de restar responsabilidad al presidente Martín Vizcarra, a quien lo comprometen hasta dos audios que dan cuenta de su participación en la decisión de suspender la licencia a la empresa Southern.

Oliva indicó que las protestas en Arequipa pactaron la actividad económica ni la producción minera del sur del país, admitió que sí dejaron pérdidas en ese departamento. La convulsión está cifrada en S/ 250 millones, lo que representa el 22% del PBI de la región y el 0,4% del PBI nacional mensual.

No se entiende entonces cómo una cosa no puede afectar lo otro. Resulta ser una ecuación algo extraña, por decirlo menos, que solo  se explica por el papel político que les resta hacer ahora a los ministros de ambas carteras. Es decir, sacarle las castañas del fuego al jefe de Estado. Peor aún, Oliva indicó cinco fueron los sectores afectados por las protestas: agropecuario, comercio, transporte, alojamiento y restaurantes.

Es decir, todo lo que da rentas a una región que no solo vive de la minería. Pero para la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa, Jessica Rodríguez, las pérdidas económicas ascienden a US$ 800 millones, desde que comenzaron las protestas. Además, Oliva admitió que en el puerto de Matarani en paro en las operaciones del puerto tuvo efecto temporal sobre las exportaciones por el orden de los US$ 100 millones.

Cabe anotar acá que esa suma se puede recuperar, pero nunca será la misma. El daño colateral que hacen los montos dejados de exportar no son solo un retraso, como afirma Oliva, sino que se acumulan y a la larga dejan pérdidas. Si uno llega tarde a un negocio, puede seguir haciéndolo con suerte. Pero luego, los agentes evalúan y ya no contratan de nuevo a quien falló. Lo mismo puede ocurrir con las operaciones mineras y con todo tipo de actividades económicas.

La paralización de Chavimochic está generando pérdidas en la economía de La Libertad, algo que acá pocos se animan a señalar. Se creerá que no hay problemas porque algo que no opera no necesariamente tiene que ocasionar perjuicios. Pero así es, los genera. Hay una frontera agrícola que se planeaba expandir. Las expectativas de crecimiento están vinculadas con el empleo, la calidad de vida, las actividades económicas conexas. Que se hagan cargo de sus responsabilidades aquellos que han paralizado Chavimochic, Tía María y otros proyectos. Allá son los manifestantes llevados de las narices por dirigentes politizados.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019