HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 17/08/2019 - 10:03 AM

EDITORIAL: Duras sanciones para Qali Warma


El robo de productos de Qali Warma, por parte de la directora de un colegio, demuestra que el programa carece de los mecanismos para evitar este tipo de delitos.

El robo por parte de la directora de un colegio de productos destinados a Qali Warma pone de manifiesto, una vez más, que ese programa social carece de los mecanismos de prevención para evitar ese tipo de delitos. Además, se carece de un control adecuado para cuantificar lo que se ha perdido y cuánto ha llegado efectivamente a los beneficiarios.

Por eso, no vale la pena mostrarse indignado y sostener que no se tolerará el latrocinio, por parte de la directora o de cualquiera que se lleve los alimentos. Porque si bien esa responsabilidad recae por lo general en quienes tienen puestos o cargos de poder, como es el caso de esa educadora funcionaria, nadie puede descartar que acciones similares no hayan ocurrido o seguirán perpetrándose.

Debido a ello, es pertinente preguntar cómo se mide la llegada adecuada de los alimentos. Más allá del control que, nos imaginamos, se realiza mediante algún sistema rudimentario, manual o analógico, convendría hacer exámenes o controles clínicos a los beneficiarios para determinar cuán valiosos han sido los alimentos. Por supuesto, esto no puede hacerse todo el tiempo y en todas las instituciones donde Qali Warma funciona. Encarecería enormemente el programa y haría de esas acciones un sobrecosto que nadie está dispuesto a cubrir. Pero sí se pueden hacer exámenes aleatorios, inopinados y frecuentes en sitios que se escojan como muestras piloto de esas acciones.

En segundo lugar, se puede contar con la colaboración del Ministerio Público para que se verifique el estado de los alimentos, la entrega de estos y su almacenamiento, así como las cantidades, peso y existencia, a fin de que se reduzca la posibilidad de mal uso de ellos. A más control, menos tentación. Hay un buen trabajo de vigilancia de los comités encargados de velar por la buena asignación de los alimentos.

Esto debe continuar y sin bajar la guardia. Véase cómo se detectó todo esto: premunidos de celulares con cámaras, se registró a la funcionaria llevándose los productos. Para eso sirve el reporterismo (que no periodismo) ciudadano, pues se ponen en evidencia conductas irregulares, malas o directamente delictivas.





Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019