HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 17/08/2019 - 04:50 PM

Trujillo: Hallan restos de cetáceos que sirvieron de ofrenda en cultura Moche


Restos óseos completos de dos cetáceos fueron hallados en la zona arqueológica de Pampa de la Cruz.

Por primera vez, investigadores hallaron los restos óseos completos de dos kogias, una especie poco común de cetáceos, en las costas de Huanchaco (Trujillo). Las osamentas fueron ubicadas en la zona arqueológica de Pampa La Cruz, donde anteriormente se encontraron cientos de restos de niños sacrificados.

Gabriel Prieto Burmester, director del Proyecto Arqueológico Huanchaco, explicó que junto a los esqueletos completos de kogias, se encontraron otras especies marinas como tiburones, peces luna o sol, atunes y rayas. Todas habrían sido ofrendadas por hombres Moche, en una ceremonia que tuvo lugar hace más de 1500 años, con el objetivo de construir un templo de culto a una deidad que dominaba los océanos.

“Este es un hallazgo sensacional. Se trata de un conjunto de ofrendas marinas, peces muy grandes e inusuales, incluso para la biología peruana. En particular, estos dos esqueletos completos de cetáceos o kogias, que posiblemente sirvieron como ofrenda fundacional para empezar la construcción de esta estructura en la época de los moches”, explicó Prieto.

Gran ofrenda

Las excavaciones se realizaron en la Huaca de los Sacrificios, denominada así tras el hallazgo de un gran número de niños inmolados. Allí se encontraron las osamentas en un relleno de tierra suelta y piedra, mirando en posición contraria al mar. Esto refuerza la tesis de que los animales formaron parte de una gran ofrenda.

“Nunca antes se habían encontrado arqueológicamente restos de una ballena completa, y menos de estos kogias, que miden 2.3 metros, aproximadamente, lo cual nos hacen repensar las técnicas de navegación del Perú antiguo porque para atrapar esta especie hay que salir a mar abierto y tener una tecnología diferente”, sostiene el arqueólogo.

El arte Moche

Los ceramistas moches nunca representaron a los cetáceos, a diferencia de la culturas Lima o Nazca. Este descubrimiento sugiere dos hipótesis: hubo contacto entre estas sociedades por el mar hacia el sur, o los moches no representaban estas escenas en su iconografía y su arte mural, pero sí tenían presentes a las ballenas en sus ceremonias de ofrenda.

"La alegoría marina encontrada sobre esta plataforma nos muestra la cosmovisión de los pescadores milenarios de Huanchaco, y de lo que realmente eran capaces de capturar, y que los anzuelos hallados en etapas anteriores de excavaciones no eran simples adornos, sino que realmente se usaron”, acotó Prieto, también profesor de la Universidad Nacional de Trujillo.

Más hallazgos

El equipo de arqueólogos también halló textiles con iconografía moche y personajes masculinos con signos de haber sufrido torturas.  Estaban amarrados con sogas en las manos y en el cuello. 

Gabriel Prieto sostiene que esta escena se asocia con la pintura mural hallada a unos metros, con figuras de prisioneros amarrados, llevados por sus captores para ser asesinados.

Con información de Andina


Más noticias

La Libertad: Hallan más de 130 restos óseos de niños sacrificados en el antiguo Perú



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019