HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

El rector se pronunció sobre la sanción.

Por: Redacción La Industria

ÁNCASH

Publicada el 17/08/2019 - 07:49 PM

UNS apelará ante Indecopi por imposición de multa


La sanción es resultado de la denuncia presentada por asociación Acurea por la anulación de cinco programas de maestrías que habían sido observados por la Sunedu.

El rector Sixto Díaz Tello anunció que la Universidad Nacional del Santa (UNS) apelará a la Resolución Final N.º 167-2019/INDECOPI-CHT, con la cual el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a esta casa de estudios con 50 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/ 210 mil, por haber anulado cinco programas de maestrías en 2017.

La multa es resultado de la denuncia presentada, el año 2017 ante el Indecopi, por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea) contra la UNS por la anulación de cinco programas educativos de maestrías que habían sido observados por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Lo que ocurrió, por entonces, fue lo siguiente: no había pasado mucho tiempo desde la reciente implementación de la Nueva Ley Universitaria N.º 30220, de modo que nuestra universidad, acostumbrada a seguir los procesos legales, inició los procedimientos que había seguido desde siempre para la aprobación y publicación de nuevos programas de maestrías”, explicó el rector.

No obstante, en julio de 2017 la Sunedu a través de un informe indicó que los programas de maestrías Auditoría y Gestión Financiera, Gerencia de Proyectos, Gerencia y Gestión de los Servicios de Salud, Gestión de la Comunicación y Responsabilidad Social, y Gestión Pública y Gobernabilidad todavía no podían ser ofrecidos porque se requería que la universidad esté licenciada. Un dato importante es que la UNS obtuvo la licencia institucional, por seis años, en marzo de 2019.

“Medidas correctivas”

Tras la notificación de la multa, el rector Sixto Díaz Tello consideró que dicha sanción monetaria no se ajusta a la realidad, puesto que la UNS, al enterarse de que no estaba habilitada para dictar los programas de maestrías, sí inició las medidas correctivas. Explicó que con Resolución N.º 007-2018-AU-R-UNS, se anularon los programas; posteriormente, se devolvió el dinero por concepto de matrículas y otros gastos a 135 personas; además, la entidad facilitó traslados por modalidad de estudios continuos a 19 estudiantes.

Valora nuestra Nota

Diario La Industria - 2019