HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 19/08/2019 - 08:53 AM

EDITORIAL: Punto clave en la estabilidad


La interpelación al ministro de Justicia será la pieza clave de la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La interpelación congresal de esta semana al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, puede ser uno de los puntos clave y sensibles a través de los cuales se produzca un quiebre en la relación Ejecutivo-Legislativo. Mientras que se cayó la interpelación al titular del Ministerio de Energía y Minas, por el caso Tía María, la oposición puede censurar a Zeballos en un marco de ruido político.

Pero esta vez es necesario que Zeballos reciba alguna sanción por suma la actuación en el caso de la liberación del sicario ancashino Julio Moreno ‘Goro’, a quien se excarceló de modo vergonzoso el mes pasado. Es cierto que funcionarios del sistema penitenciario pagaron con su despido tamaña afrenta, y cierto es también que el juez Concepción Carhuancho tiene un alto grado de responsabilidad por haber resuelto la liberación del asesino.

No obstante, no le va en la zaga Zeballos y otros funcionarios del sector Justicia, que son responsables de todo esto. Ellos tienen un papel político y no pueden zafar el cuerpo a algo que está mal y de lo que se les advirtió. Semanas antes de que se liberara a ‘Goro’, todos sabíamos que se acercaba peligrosamente la fecha y que debían adoptarse medidas para evitarlo. Llegado el día, no solo no se adoptaron medidas sino que el sujeto salió muy bien resguardado y dio un domicilio donde, se supone, iba a cumplir detención bajo vigilancia policial.

 Como era de suponerse en personas de su calaña, ‘Goro’ huyó del lugar porque, además, la policía nunca llegó para vigilarlo. Lo sucedido después fue un conjunto de excusas, justificaciones tontas y lavadas de mano de parte de Zeballos, funcionarios del INPE y del Poder Judicial. No es por tanto responsabilidad de la oposición esta falta de prolijidad en el trato que se da a los delincuentes enemigos de la sociedad. Es una cuota con la que contribuyen los mismos llamados a protegerla.

Zeballos advierte que responderá a los cuestionamientos y que explicará lo que sucedió. Le deseamos suerte, pero a la vez queremos que algún tipo de responsabilidad asuma porque no puede ser correcto que siga tan campante aferrado en el cargo luego de permitir que un asesino peligroso se vaya a la calle así como así. Además, se ha infligido perjuicio al erario porque se ha entregado dinero de la recompensa a los delatores.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019