HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Propuesta de Alberto de Belaunde y Marisa Glave, junto a organización COLPA.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 19/08/2019 - 06:44 PM

Congreso: proponen que esterilización de mascotas sea política de salud pública


Parlamentarios presentaron proyecto de ley que incluye las esterilizaciones de perros y gatos, como componente de la política nacional de salud pública.

Los parlamentarios Alberto de Belaunde y Marisa Glave, junto a la organización COLPA (Coalición por los Animales del Perú), acaban de presentar un proyecto de ley donde se pretende que las esterilizaciones de las mascotas sean política de salud pública.

La propuesta tiene por objetivo priorizar las esterilizaciones de animales frente a su envenenamiento o sacrificio para el control de zoonosis  (patologías propias de los animales que pueden ser transmitidas a las personas) y facilitar un marco normativo que les permita a las autoridades actuar eficientemente.

También se busca elaborar una estrategia para reducir la sobrepoblación animal e incentivar a los gobiernos locales a prestar servicios de esterilización a estos animales y a los tenedores de mascotas a esterilizar a los perros y gatos bajo su cuidado.

Según la iniciativa, el Ministerio de Salud como ente rector en el control de zoonosis en el Perú, tendrá que adaptar sus normativas y estrategias para incluir la esterilización como método prioritario de control de población de perros y gatos. 

El proyecto de ley señala que la gran mayoría de perros y gatos en el Perú se encuentran en estado de sobrepoblación, generando riesgos de salud pública, sufrimiento innecesario y perpetuando una cultura de desatención y violencia hacia ellos. 

En el 2018, la encuestadora CPI estimó que, a nivel nacional urbano, el 60% de los hogares peruanos tienen por lo menos una mascota, y el 78% de estos tiene por lo menos un perro y 42% por lo menos un gato.

En consecuencia, si se asume que existe una tasa de abandono conservadora del 15% para perros y 30% para gatos, se estima que existen alrededor de 1.1 millones de perros sin hogar en el Perú y 1 millón de gatos sin hogar en el ámbito urbano del país. 

El proyecto de ley señala que la esterilización propuesta es una técnica quirúrgica que consigue la ausencia de celo y de la capacidad reproductiva, mejorando, además, notablemente el comportamiento de estos animales. Se realiza solo una sola vez en la vida del animal y detiene el círculo vicioso de la reproducción y el abandono. (Con información de Andina)


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019