free web stats


Publicado: 28/07/2017
5 temas que debe priorizar en los próximos 12 meses
Analistas evalúan los cinco temas prioritarios que el presidente Pedro Pablo Kuczynski debe atender en los próximos doce meses
Compartir Compartir
Para Alfredo Torres, el Ejecutivo debe involucrar al fujimorismo en la solución de los problemas.

Después de asumir la presidencia el 28 de julio del 2016, Pedro Pablo Kuczynski tenía en agenda combatir contra la inseguridad ciudadana, desaceleración económica y mejorar la relación con los congresistas electos pero no intuyó que el Caso Lava Jato y el fenómeno de El Niño Costero estallarían de un momento a otro.


Especialistas limeños indicaron que estos 5 puntos deberían estar en la agenda de PPK  en  los próximos 12 meses para en la conducción del país.


1. Relación con el congreso


Tras la reñida campaña electoral, el Ejecutivo y la bancada de Fuerza Popular tuvieron una serie de discrepancias a lo largo del año. El director de Ipsos, Alfredo Torres, refiere que ello se ha construido tras la reciente reunión entre PPK y Keiko Fujimori. “El Ejecutivo debe tener mucho cuidado en las formas y gestos, e involucrar al fujimorismo en la solución de los problemas. refirió


2. Caso Chinchero


La firma de la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero (Cusco) que dejó el gobierno pasado causó la salida de dos ministros: Martín Vizcarra y Alfredo Thorne. Al respecto, Dargent afirma que “los ánimos de destrabar proyectos terminaron leyéndose en clave de corrupción o cercanía a intereses privados” debido a la etiqueta de ‘lobbista’ que perseguía al gobierno desde la campaña.


3. El Niños Costero


La destrucción causada por el fenómeno de El Niño costero, principalmente en la costa norte del país, significó uno de los principales problemas para PPK en este año. Marthans plantea priorizar la infraestructura estratégica, a fin de “proveer de insumos al sector productivo y permitir que los productos lleguen al mercado externo e interno”.


4. El Caso Odebrecht


Si bien la acusación y la captura de las autoridades acusadas de recibir sobornos de las constructoras brasileñas están a cargo del Ministerio Público y del Poder Judicial, el Ejecutivo tendrá que fijar la reparación que las empresas deberán pagar al Estado.


Marthans advierte: “Si se trata el problema de Odebrecht desde un punto de vista regulatorio y legal, es posible que se rompa la cadena de pagos [alrededor de la empresa] y eso acentúa la desaceleración”.


5. La seguridad ciudadana


Las bancadas de oposición cuestionaron la labor del ministro del Interior, Carlos Basombrío, y lo interpelaron. Para Arturo Huaytalla, especialista en seguridad ciudadana del IDL, su labor sí tiene balance positivo, pues se concentró en la persecución y control del delito. Sin embargo, admite que no se han tocado problemas de fondo en la Policía Nacional.