free web stats


Publicado: 29/10/2016
6 platos típicos para celebrar el Día de la Canción Criolla
El inmenso repertorio gastronómico peruano nos ofrece una diversidad de potajes para acompañar las celebraciones.
Compartir Compartir

Desde hace más de 70 años, cada 31 de octubre el país se viste de rojo y blanco para rendirle homenaje a uno de los tesoros más preciados de nuestra cultura: la canción criolla.


Y como no es posible concebir un Día de la Canción Criolla sin la sazón peruana, la agencia Andina elaboró una lista de 6 platos imprescindibles en esta celebración, que incluye tips de los expertos culinarios del mercado de Minka.


1. Ají de gallina: Existen diversas versiones del origen de este potaje, algunas señalan que nació en tiempos de la colonia. Las personas de escasos recursos recogían los huesos del ave que otros descartaban y terminaban de sacar todo resto de carne para después agregar pan y especias para darle sabor.

Los expertos recomiendan agregar un poco de ají mirasol licuado a la salsa para potenciar su sabor, además de incorporar el infaltable ají amarillo. Si quiere darle un toque especial, pruebe espolvorear queso parmesano recién rallado y un poco de pecana triturada


2. Arroz con pollo. Es una adaptación del tradicional arroz con pato norteño, que a causa del incremento de su precio, fue reemplazado por la carne de pollo en muchas mesas familiares.

Se aconseja que cada pieza de pollo marine durante una hora con sal, pimienta y ají amarillo licuado, para concentrar el gusto.


3. Causa. La versión más pintoresca de su origen refiere que en 1880, durante la Guerra del Pacífico, los ciudadanos limeños recolectaron insumos para ayudar a solventar los gastos de la campaña. Con ellos, algunas mujeres prepararon una masa de papa prensada y la mezclaron con ají, limón y otras especias y la vendieron utilizando el pregón 'Para la causa, para la causa.'


Para conseguir una masa de mejor textura pruebe prensar las papas mientras están calientes.


4. Carapulca. Este guiso tradicional tiene sus orígenes en la sierra, donde se desarrolló la técnica del secado de la papa. Pero el plato como lo conocemos surge de su adaptación a los ingredientes de la costa. El secreto de su preparación se encuentra en el aderezo: sofrito de ajo y cebolla con ají panca y ají amarillo licuado.


5. Cebiche. Considerado como patrimonio cultural del Perú, algunos estudios refieren que este plato tiene sus orígenes en la época precolombina, usando el autóctono tumbo. Para evitar que la preparación se vuelva demasiado ácida, se recomienda no exprimir los limones totalmente y hacerlo justo en el momento de la preparación.


6. Anticucho. Su nombre deriva de las palabras quechuas ‘anti’ y ‘kuchu’, que significan andes y corte respectivamenteEste plato criollo surgió del ingenio y la necesidad, que llevó a sustituir la carne por vísceras ensartadas en caña.

La maceración de los trozos de corazón de res en aderezo de ají panca debe ser de por lo menos tres horas. Ello le brinda un gusto y aroma intensos.