free web stats


Publicado: 25/11/2016
70 % de mujeres son víctimas de violencia en Perú
En marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, repasamos las alarmantes estadísticas a nivel nacional y en La Libertad.
Compartir Compartir
Difusión.

En el primer semestre de este año, el 70,4% de mujeres de 15 a 49 años de edad alguna vez sufrieron violencia psicológica, física y/o sexual por parte del esposo o compañero, reveló el INEI en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del primer semestre 2016, el 66,4% de las mujeres de 15 a 49 años fue víctima de violencia psicológica y/o verbal; el 32,4% declaró haber sufrido violencia física y el 6,8% violencia sexual por parte del esposo o compañero.


Más de la mitad de las mujeres reveló sufrió el maltrato cuando el agresor se encontraba bajo los efectos de haber consumido licor, drogas o ambas.

 

En la región.

Las denuncias de maltrato contra la mujer en La Libertad ascienden a 800, de los cuales 34 están referidos a abuso sexual solo en Trujillo. Los principales motivos de agresión son: celos, machismo y abuso de poder infligido de parte del varón hacia sus parejas sentimentales.


En tanto, desde el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Trujillo se reportaron 233 casos de violencia física, sexual y psicológica contra niños y mujeres hasta agosto de este año.


La especialista en comunicaciones de esta entidad, Isabel Bottom Panta, refirió que en muchos casos tienen que actuar de oficio, puesto que las víctimas se resisten a realizar la denuncia correspondiente.


Feminicidio

Según la información del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en el año 2015 se reportaron 97 casos de feminicidio a nivel nacional. En tanto, en el primer semestre de 2016, fueron reportados 35 casos de feminicidio a nivel nacional.


Según la relación con el presunto victimario, 86 de los casos de feminicidio fueron cometidos por la pareja o ex pareja, 5 por familiar, 3 por un conocido de la víctima y 3 por un desconocido que atacó sexualmente a la víctima.


De acuerdo a información del Ministerio de la Mujer, en el primer semestre de este año, La Libertad registró 8 feminicidios y 4 tentativas de homicidios a mujeres.