free web stats


Publicado: 28/09/2017
Acuña y Baca son absueltos en caso “Plata como Cancha”
El líder de Alianza para el Progreso y la exgerenta de Desarrollo Social fueron absueltos de los cargos de inducción al voto y falsedad genérica.
Compartir Compartir
Foto: Archivo La Industria


Esta noche, la titular del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, María Rubio Cisneros, absolvió al exalcalde de Trujillo y líder de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, y a la exgerenta de Desarrollo Social de la comuna provincial, Tania Baca, de los cargos de inducción al voto y falsedad genérica que fueron imputados en el juicio conocido como 'Plata como cancha'.


Rubio Cisneros justificó su decisión alegando que, en el caso de inducción al voto, no se ha probado el delito, pues ningún testigo declaró en contra. Así mismo, la bolsa de víveres que se habrían entregado a las familias de escasos recursos (10 mil aproximadamente), costaban alrededor de S/10, valor insuficiente para considerar que influyó decisivamente en las elecciones. De igual manera, la jueza resaltó que la Fiscalía no estableció en su acusación si Acuña Peralta era acusado de ser autor mediato o inmediato (cómplice) y, que en caso hubiera tenido la intención, el planeamiento no se considera delito.


"Ningún testigo confirmó que buscaron a las 100 familias. No se verificó, no se ha demostrado la ejecución del plan. Ninguno ha señalado en los periodos ni fechas que recibieron los víveres", indicó Rubio Cisneros.


Por otro lado, la titular concluyó que no hubo simulación de elecciones, pues las actas no fueron adulteradas. "El delito de falsedad genérica no se ha probado, hubo elecciones internas. No se ha demostrado que las actas de escrutinio sean falsas", señaló la magistrada.



Antecedentes


Ambas exautoridades eran acusadas de entregar dádivas a personas de escasos recursos económicos a cambio de votos y realizar una simulación de elecciones internas. Ello habría quedado comprobado en un video ampliamente difundido desde el 2013, en el que Acuña Peralta aseguraba a los militantes de su partido que habría "plata como cancha para todos". La frase se popularizó y sirvió para calificar a este proceso judicial abierto en su contra. 


Más noticias >>> Testigos de “Plata como cancha”  no recuerdan reunión


Por tal acción, la Fiscalía pedía 5 años de prisión contra el líder de APP y 2 para Tania Baca, además de una reparación civil de S/ 5 mil. En el expediente se incluyó las versiones de presuntos beneficiarios y testigos; sin embargo, cuando fueron citados al juicio oral, muchos de ellos afirmaron que no recordaban nada de los hechos ocurridos en el 2010.