free web stats


Publicado: 23/11/2017
Adex: el 70 % de conservas de pescado proviene de Asia
Presidente de la asociación destacó la necesidad de fortalecer la cadena de producción de la pesca no tradicional con la formalización.
Compartir Compartir
Foto: difusión.

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que el 70 % del consumo nacional de pescado en conserva procede de Asia y, al mismo tiempo, un alto porcentaje de la pota peruana se lleva a dicho continente en embarcaciones.

El presidente de la asociación, Juan Varilias, consideró que se debe fortalecer la cadena de producción de la pesca no tradicional con la formalización, incluyendo la extracción y el transporte.

“Decimos con mucho orgullo que el mar peruano es uno de los más ricos del mundo, sin embargo, es contradictorio que el 70% del consumo nacional de pescado en conserva sea de procedencia asiática y al mismo tiempo, un alto porcentaje de nuestra pota sea llevada al Asia por embarcaciones chinas; o que embarcaciones ecuatorianas si tengan la capacidad para explotar nuestra riqueza marítima”, señaló.

Además, pidió la modificatoria de la Ley de Promoción Acuícola, de tal forma que las empresas puedan operar en condiciones similares a las del sector agrario.

"Existe un planteamiento para ajustar ciertos mecanismos tributarios, como la devolución anticipada del IGV bajo un esquema similar a la agricultura (el agroexportador recupera el IGV de forma anticipada por la compra e instalación de plantas)", señaló.