free web stats


Publicado: 14/07/2017
Adrianzén: “El presidente Kuczynski no tiene una brújula”
Economista calificó de mediocre al primer año de Gobierno de Kuczynski. Consideró que la coyuntura actual no es culpa del Congreso, sino del Ejecutivo.
Compartir Compartir
Adrianzén afirma que la inversión privada caerá por cuarto año consecutivo en el 2017.

Estamos en el sétimo mes del año y a estas alturas la economía peruana cada vez presenta un sombrío y peligroso panorama, por lo que conversamos con el reconocido economista, Carlos Adrianzén, quien analiza el contexto actual y las políticas económicas del primer año de gobierno de PPK.


  • ¿Cree que la situación económica del país en este momento es peor que la del año pasado?

Es muy difícil responder a su pregunta porque de alguna manera la situación del primer año del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, es una continuación de los errores que cometió el régimen de Ollanta Humala.


  • ¿Cómo cuáles, por ejemplo?

Mire, Perú hoy tiene problemas estructurales muy claros: posiblemente este 2017 la inversión privada consolide su cuarto año consecutivo de caída por habitante, tiene un derrumbe de competitividad y deterioro institucional (por la corrupción), además, cada vez el volumen comercio exterior es más pequeño. El comercio exterior ha sido el elemento que permitió que crezcamos a un ritmo alto, repongamos clase media y progreso. En solo 5 años hemos reducido quince puntos de nuestro Coeficiente de Apertura, el cual mide cuánto importamos y cuánto exportamos, hemos reducido 15 puntos de nuestro PBI.


  • Entonces, definitivamente se está haciendo un mal manejo de la economía.

Si se siguen haciendo lo que están haciendo, vamos a empeorar. ¿Qué es lo que hace igual a Ollanta Humala? Cambia por completo el modelo económico, aunque la gente diga que no, enfatiza más en gasto público, cada vez hizo más regulación, paró o trabó la inversión privada en todos los sectores y termina dejando un déficit.

En la actualidad la gran esperanza de este gobierno pasa porque le den fondos a Pablo De la Flor para la Reconstrucción Nacional con Cambios, pero para la reconstrucción se necesitará mucho más recursos de lo que le están dando.


  • ¿Más de 20 mil millones de soles asignados?

Mire, 20 mil millones de soles en factura implica que mucha reconstrucción se quedará en el papel.


  • ¿Se necesita un presupuesto tres veces mayor a lo que se estima?

En primer lugar, se requiere priorizar el gasto del gobierno, dejar de meterse en otras iniciativas de gasto, cortar gastos por otro lado para no olvidarse de nuestros hermanos de Chiclayo, Tumbes y de todas las zonas dañadas de nuestro país. Pero el segundo objetivo es hacer que el sector privado se involucre en la reconstrucción porque el Estado no tiene plata.


  • ¿Cree que PPK puedo hacer mucho más, teniendo en cuenta que fue ministro de Economía y por su cercana relación con la empresa privada?

PPK no tuvo capacidad para hacer mucho más. Yo no tengo dudas, lo que acaba de hacer PPK es lo mejor ha podido. En su primer año de gobierno PPK no tiene una brújula clara, pues teníamos una esperanza de tener un mejor gobierno que impulsara la inversión privada. Para ser sinceros, el primer año de PPK es bastante mediocre.