free web stats


Publicado: 30/11/2017
Agricultores piden la renuncia del ministro Hernández Calderón
Dirigentes del valle Chicama temen nuevos desastres debido a la colmatación del río y la falta de trabajos de prevención en los puntos críticos.
Compartir Compartir
Si el río Chicama aumenta su caudal volverá a bloquear el transporte por la carretera Panamericana.

@WebLaIndustria


La indignación de los agricultores, dirigentes agrarios y autoridades del valle Chicama en contra del ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón, es manifiesta. No le perdonan que se haya burlado de sus necesidades y de la desgracia que vivieron durante el fenómeno del Niño Costero, durante los primeros meses del año.


De ahí que el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chicama, Jorge Luis Alva Moya, a nombre de los 6 mil agricultores que representa, pide la renuncia o destitución del aludido ministro, porque hasta el momento no se ha ejecutado ninguna obra de prevención en el río Chicama, pese a los ofrecimientos, ceremonias protocolares y toma de fotografías para el recuerdo.


Visiblemente indignado cuenta que el 19 de octubre llegó hasta puente Careaga, en el río Chicama, para colocar la primera piedra e iniciar las obras de prevención ante un eventual fenómeno natural.


Los dirigentes y alcaldes lo recibieron con honores, porque pensaban que su llegada ayudaría a mitigar el riesgo de nuevos desastres. Por ello, varios de ellos, condecoraron a Hernández Calderón.


La desesperación de los dirigentes del agro es comprensible, porque como no existe ningún trabajo de descolmatación, encauzamiento o defensa ribereña temen que en cualquier momento el caudal del río Chicama vuelva a destruir la Panamericana, más áreas de cultivo y, lo que es peor, inundar poblaciones enteras, porque el río esta colmatado en sus 65 kilómetros entre Punta Moreno y el litoral donde desemboca.