free web stats


Publicado: 29/10/2017
Alcaldes distritales quieren ejecutar obras de reconstrucción
Tras la renuncia de Pablo de la Flor, burgomaestres trujillanos solicitan que las municipalidades dispongan de recursos para obras de reconstrucción.
Compartir Compartir
Foto: Andina

La agenda política de esta semana estuvo marcada por los intercambios entre el -ahora- exdirector de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, y los gobernadores regionales de las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño Costero.


El conflicto llevó al funcionario a presentar su renuncia, y al Gobierno a aceptar su decisión, porque -según fuentes oficiales - "no generó una buena relación" con las autoridades regionales, con quienes debió trabajar de la mano para poder ejecutar obras de prevención y reconstrucción.


Tras su renuncia, autoridades locales han solicitado al Ejecutivo que se replantee la propuesta inicial del Plan de Reconstrucción, de modo que los gobiernos locales sean considerados como unidades ejecutoras y no solo el gobierno regional, pues las estadísticas no reflejan que realice una correcta administración de los recursos. Como se recuerda, esta fue una de las primeras críticas que recibió la ARCC, de parte de los burgomaestres liberteños.


“Yo propongo que el gobierno regional se niegue a seguir recibiendo transferencia económicas y transfieran ese dinero a los gobiernos locales que sí estamos en la capacidad de ejecutar las obras”, aseguró el alcalde de El Porvenir, Paul Rodríguez, a Correo.


Por su parte, el burgomaestre Javier Rodríguez, representante de Laredo, coincidió en que "el problema está en que se ha confiado  en el gobierno regional como único ente encargado de ejecutar obras y eso está mal". Así mismo, señaló que "debe considerarse a las municipalidad distritales y provinciales para que ejecuten obras pequeñas".