free web stats


Publicado: 12/10/2017
Alertan lluvias tipo Niño costero en los próximos días
Especialista en gestión de riesgos alerta posible lluvias similares a las del fenómeno El Niño costero
Compartir Compartir

@WebLaIndustria

Maritza Sáenz Crisóstomo


Una preocupación que deben tener en cuenta las autoridades son la presencia de lluvias de trasvase en la región, pues a consideración del especialista en gestión de riesgos César Flórez Corbera, no estamos preparados  para soportarlas.


Según explicó, este tipo de precipitaciones llegan del este y podrían alcanzar niveles como las registradas durante el fenómeno El Niño costero. “En la sierra ya inició y cuando llega a la costa se vuelven lluvias de trasvase y podría generar situaciones similares a los del fenómeno el niño costero, depende de la intensidad”, indicó.


Asimismo, recordó que entre diciembre y abril se presenta la temporada normal de lluvias y esto repercutirá en la ejecución de obras de prevención. “Esto provocará el crecimiento de los ríos y no dejará que la maquinaria ingrese a encausar los márgenes de los ríos”, explicó el especialista.


César Flórez exhortó a las autoridades a terminar los trabajos de encausamiento y descolmatación antes de diciembre sino quieren seguir retrasándolos más. También criticó que el 15 % de los más de 4000 millones de soles destinados para el plan de reconstrucción, sea derivado a trabajos de prevención, etc.


A su vez recomendó a la población que refuerce sus techos y tome las medidas correspondientes para evitar ser afectados con las lluvias. Asimismo, pidió a los alcaldes tener en cuenta el mantenimiento de puentes y carreteras porque la transitabilidad es lo primero que se afecta ante las precipitaciones fluviales.


No hay texto alternativo automtico disponible.

No hay texto alternativo automtico disponible.

No hay texto alternativo automtico disponible.