free web stats


Publicado: 30/11/2016
ANA declara en emergencia al valle Jequetepeque por sequías
Zonas del país fueron declaradas en emergencia por la escasez de agua para la instalación de cultivos en la presente campaña agrícola, por falta de lluvias.
Compartir Compartir
HISTÓRICO. Niveles de almacenamiento de agua obligaron a disminuir el área de cultivo de arroz en el valle.

La medida fue adoptada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en diversos valles del Perú, entre los que comprende a la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque-Zarumilla que incluye a la Autoridades Locales del Agua (ALA), como: Jequetepeque, San Lorenzo, Chira, Alto Piura–Huancabamba, Medio y Bajo Piura, Motupe–Olmos–La Leche, Chancay–Lambayeque, y Zaña.


“Declarar, por noventa (90) días calendario, el estado de emergencia de recursos hídricos por peligro inminente de déficit hídrico que comprende los ámbitos de las Administraciones Locales de Agua (ya mencionadas)”, precisa la parte resolutiva de la Resolución Jefatural N.º 313-2016-ANA publicada ayer en normas legales del diario oficial El Peruano.

 

Comité de emergencia

Entre las medidas dispone instalar Comité de Coordinación de Emergencia en cada ALA comprendida en la zona declarada en emergencia, en el que participarán los operadores de infraestructura hidráulica, representantes de los gobiernos regionales y de los sectores de usuarios de agua, a fin de agilizar la adopción de medidas que resulten necesarias.


Asimismo, dispone elaborar planes de contingencia que deberán ser elaborados por los referidos operadores de infraestructura hidráulica, tal como la Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque, en un plazo no mayor de diez días hábiles y presentarlos en su respectiva ALA para su aprobación.

 

Urgen restricciones

Otra de las medidas está referida a la restricción en el ejercicio de las asignaciones de agua, precisando que deberá ser dispuestas por las AAA en un plazo no mayor de diez días, la misma que se cumplirá mientras dure la emergencia por los operadores de infraestructura hidráulica, bajo la supervisión de la ALA respectiva.