free web stats


Publicado: 24/10/2016
Anuncian asfaltado de vía que une a Cascas y Otuzco
Tramo empieza en poblado El Tamboa y termina en Callancas. Corredor económico y vial mejorará de la vida de miles habitantes del ande liberteño.
Compartir Compartir
ARRIBO. Autoridades regionales participaron de inauguración de obra.

Gran Chimú. La carretera departamental que integra diversos pueblos ubicados en la cuenca del río Chicama recibirá mantenimiento con mortero asfáltico.


El anuncio lo hizo el Gerente General del Gobierno Regional (GR) La Libertad, Carlos Mattos Izquierdo, desde Compín, capital del distrito de Marmot, hasta donde llegó para conocer parte de la vía que integra a decenas de pueblos a lo largo de su recorrido desde El Tambo (Cascas) – Huancay – Zapotal – Sauna – Callancas (Otuzco)


La inquietud de la población por el asfaltado de la vía troncal empezó, cuando se enteraron del inicio de los trabajos de mantenimiento con mortero asfáltico a los distritos de Lucma, Sayapullo y, últimamente, del Corredor de la Fe que integra Lucma con Huaranchal.


El gerente general, al conocer la preocupación de la población de Marmot-Compín, que era postergada en el mejoramiento de su carretera, decidió viajar a la zona para constatar la realidad vial en el lugar de los hechos.


Mattos Izquierdo arribó al lugar acompañado del consejero por la provincia de Chepén, Franck Sánchez Romero, quienes visitaron la Laguna Azul de Compín, donde se dieron tiempo para darse un paseo en bote y conoce la isla flotante. El alcalde anfitrión Wilson Valverde y el alcalde provincial de Gran Chimú, Diber Pérez Rodríguez, guiaron a los visitantes en su recorrido por la laguna, la misma que se encuentra en proceso de acondicionamiento para su puesta en valor.


Pedido popular


Durante su visita al recurso turístico un grupo de pobladores y dirigentes lo abordaron para pedirle el mejoramiento de la vía con mortero asfáltico. El representante de la Asociación de Agricultores del Distrito de Marmot-Compín, Jaime Iglesias Nacarino, le explicó al gerente que su pueblo sufrió un desastre en la agricultura, el año 2003, cuando era presidente Alejandro Toledo Manrique.


“Personal enviado desde el gobierno peruano lanzó un hongo (Fusarium oxysporum) que destruyó todos los cultivos legales de producción de coca y dejó en la miseria a la población, porque envenenaron la tierra y acabaron hasta con los árboles frutales. Mientras se recupera la agricultura, la población tiene confianza que la actividad turística dinamizará su economía, pero ello requiere de mejores vías de comunicación. Por eso le pedimos que asfalten nuestra carretera”, expresó.


Tan luego terminó de hablar el dirigente, un grupo de pobladores pedía al unísono: “¡Queremos asfaltado!, ¡asfaltado, asfaltado…!”. El gerente escuchó atentamente el discurso del dirigente y el pedido de los pobladores.


En tono emotivo, el gerente general Mattos Izquierdo expresó su compromiso de coordinar con el alcalde Valverde Rodríguez para la elaboración del expediente técnico, a fin de que se ejecute el mantenimiento de la vía con emulsión asfáltica, el mismo que es financiado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “No se preocupen que la carretera recibirá tratamiento con mortero asfáltico para atraer turistas (…)”, aseguró.