free web stats


Publicado: 29/09/2017
Apristas cuestionan sentencia que favorece a César Acuña
Alcalde Paúl Rodríguez dice que en Trujillo hay impunidad, y regidor Edward Berrocal aseveró que faltaron más elementos en juicio.
Compartir Compartir
MUY FELIZ. El exgobernador regional ya tiene dos victorias judiciales.

Tal como informamos en nuestra edición de ayer, la titular del Tercer Juzgado Unipersonal Penal, María Rubio Cisneros, decidió absolver al exalcalde de Trujillo César acuña Peralta y a su exgerenta de Desarrollo Social Tania Baca Romero de las acusaciones planteadas contra ellos en el marco del caso ‘Plata como Cancha’.


Esto, definitivamente, no sentó para nada bien a miembros y dirigentes del partido aprista en nuestra ciudad, toda vez que fueron ellos los que presentaron la denuncia ante la Fiscalía de turno, una vez que llegara el famoso video que registra una reunión de dirigentes de Alianza Para el Progreso (APP), del 18 de marzo del 2010.


Los de la Estrella


“Yo quiero que se dé la lectura completa de la sentencia (…) para que la ciudadanía pueda conocer (…) En Trujillo sí (hay impunidad), yo creo que esto no va a pasar, tenemos mucha expectativa que haga justicia la Corte Suprema (de Lima). Confiamos en que la fiscal va a solicitar la apelación a un nivel superior”, espetó el secretario regional de organización del partido aprista, Paúl Rodríguez Armas.


Añadió que el caso le hace recordar “a la época de los Sánchez Paredes”, y que no se han considerado varios medios probatorios.


Por su parte, el regidor provincial Edward Berrocal Gamarra evidenció su sinsabor, debido a que “la Justicia parece que no ha tenido toda la información (…) sí existen medios probatorios como la constatación notarial que hice con el regidor Luis Santa María, de ese entonces, del sistema de trámite documentario que se pudo comprobar el ingreso de 300 expedientes aproximadamente en un solo momento, y de fecha sábado de junio del 2010 a las 00:00 horas; en momento que no hay atención al público”.


Cabe recordar que la Fiscalía pedía cinco y dos años de prisión a César Acuña y a Tania Baca, respectivamente, por la entrega de dádivas a personas de escasos recursos económicos a cambio de votos y simulación de elecciones internas. También solicitaba una reparación civil de S/ 5 mil.


Sin embargo, la jueza María Rubio desestimó dicha petición, debido a que concluyó que no se podía demostrar que César Acuña había entregado directamente las dádivas, y que el costo de los víveres no superaban los S/ 10. Asimismo, que tampoco se podía probar que existió simulación de elecciones, toda vez que las actas de escrutinio no eran falsas.


Lo defienden


Sin embargo, César Acuña tiene sus incondicionales. Uno de ellos es el consejero regional por Trujillo, Dante Chávez Abanto, quien compartió a través de su cuenta de Facebook que “el Poder Judicial absolvió a César Acuña y Tania Baca sobre denuncia política y mediática sobre el video que la prensa lo denominó plata como cancha (…) La denuncia como siempre la hizo un operador aprista”.


En esa línea su hijo y congresista Richard Acuña Núñez le dedicó unas palabras en su cuenta de Twitter, horas después de conocerse la sentencia. “En todo momento siempre contigo querido y adorado papá @CesarAcunaP. Te amo!”, expresó.