free web stats


Publicado: 06/11/2016
Apristas se dicen de todo en nombre de la “renovación”
Luego de tres suspensiones, se espera que el 19 de febrero se realicen las elecciones apristas. Algunos advierten posible falta de transparencia.
Compartir Compartir
“La vaca ya no se acuerda cuando fue ternera", comentó el alcalde de El Porvenir sobre Daniel Robles.

Todos buscan la renovación. Hace unos días en Lima, el candidato a secretario general del PAP, Enrique Cornejo, encabezó una ‘marcha por la renovación aprista’ como protesta al aplazamiento de los comicios internos. Tras esto, dirigentes y autoridades regionales también alzaron su voz para manifestar su posición frente a este polémico proceso.


Renovación y puyas

La mayoría de los entrevistados por La Industria coincidieron en que la marcha no debió realizarse, sino que toda crítica o reclamo debió realizarse al interno del partido aprista. No obstante, las opiniones en cuanto a la renovación misma, estuvieron divididas.


El ex congresista Daniel Robles López afirmó que todos los militantes tienen derecho a manifestar su descontento, y que incluso él también deseaba participar de la marcha, pero por labores profesionales no asistió. “No es una movilización contra nadie, sino que sirve para manifestar por qué se están alargando las votaciones”. dijo. Además, expresó su preocupación por una posible falta de transparencia en las justas internas, en la cual desea postular como consejero.


Por su parte, el actual congresista Elías Rodríguez Zavaleta, señaló su disconformidad con la movilización de Cornejo y en cuanto a Robles, comentó que “no recuerdo mucho sobre él, pues su paso por la dirigencia aprista ha sido intrascendente”.


Quizás, el más polémico de todos, fue el actual alcalde de El Porvenir, Paul Rodríguez Armas, quien señaló del ex congresista Robles López que “la vaca ya no se acuerda cuando fue ternera. Él siempre ha sido impuesto como candidato por Jorge del Castillo. Tiene derecho de participar, pero debo recordar que muchos jóvenes se sintieron defraudados por él. Robles inspiró hace 25 años un movimiento de renovación y cambio, pero ha caído en lo mismo”. A sí mismo, acusó a Cornejo, Robles y a Mónica Sánchez de ser una “falsa renovación” del partido.


Por su parte, queriendo poner paños fríos a la situación, el ex presidente regional José Murgia Zannier invocó a que los militantes colaboren activamente en las elecciones del Apra, esperando que al momento de que se tengan candidatos oficiales a la Secretaría General del partido, recién hará pública su preferencia. “Las elecciones recién comienzan”, dijo.


Nuevas fechas

De pronto ya se conoce como fechas tentativas para la elección de delegados ante el Congreso Nacional y dirigentes nacionales, el 19 de febrero del próximo año. Mientras, el Congreso Nacional propiamente dicho, el cual servirá para elegir al Secretario General del partido de la estrella y toda la directiva, los días 22, 23 y 24 del mismo mes. Mientras tanto, todos los dirigentes invocaron a la calma hasta que estas justas se realicen.