free web stats


Publicado: 02/11/2017
Aprueban eliminación de organizaciones políticas locales
Modificación de la Ley de Organizaciones Políticas, dispone la eliminación de organizaciones locales, distritales y provinciales.
Compartir Compartir
Foto: Andina

Esta mañana, el pleno del Congreso aprobó un dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento, que elimina a las organizaciones políticas, distritales y provinciales.


Este dispositivo legal modifica la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas y la Ley de Elecciones Municipales con el fin de "promover organizaciones políticas de carácter permanente".



Ursula Letona, presidenta de la Comisión de Constitución, explicó que actualmente, las organizaciones políticas locales no están obligadas a cumplir con la democracia interna y además, se cancelan una vez concluido el proceso electoral, por lo que no pueden ser sancionadas por infracciones como el financiamiento indebido.


“La optimización de la democracia representativa requiere cambios normativos, sobre todo de interlocutores válidos, representativos, institucionalizados y con vocación de permanencia en el tiempo”, señaló Letona.


Reacciones.


En agosto, cuando la norma se aprobó a nivel de comisión, el fundador del Movimiento Regional Súmate, Miguel Rodríguez Albán, se mostró en contra, argumentando que el predictamen buscaba "fortalecer a los partidos que tienen representación en el Congreso, dejando de lado a la representación de los movimientos regionales que han reemplazado a los partidos políticos sobre todo en el escenario de las elecciones municipales y regionales”, cuestionó.


Sin embargo, más adelante trascendió que los movimientos de alcance regional sí continuarían debido a que tienen una serie de características que los respaldan, como permanencia en el tiempo, vigilancia, normas de democracia interna, regulaciones, entre otras.


Más noticias >>> ¿Movimientos políticos regionales desaparecerán? Bartra opina


Por otra parte, la parlamentaria Marisa Glave  aseguró que “estamos a puertas de un proceso electoral donde estaríamos cambiando las reglas de juego de la participación política”, en referencia a la normativa.


En ese sentido, Úrsula Letona informó que el debate del dictamen permitirá determinar si la norma aplica o no para quienes ya hayan adquirido sus kits electorales, a fin de que las organizaciones locales logren su inscripción para los comicios del 2018.